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Luis Riveros, ex rector de la U. de Chile:

“Se ha configurado todo para una sociedad hacia la crisis permanentemente”

“Esto se traduce en niños muy mal formados que llegan a una educación superior que les proporciona muy poco, y todo eso con el efecto multiplicador que significa que esto venga desde muy abajo”, dijo el Gran Maestro masón.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2018

CURICÓ.- El ex rector de la Universidad de Chile, Gran Maestro de las logias masónicas de Chile, Luis Riveros, hace algunos días encabezó en Curicó un encuentro nacional de la organización, abordando como tema central, el “qué tenemos que hacer con nuestra educación para re-enfocarla, y en segundo lugar establecer cómo las universidades del estado pueden ayudar para ello”.
En conversación con Diario El Centro, la autoridad académica entregó un severo análisis sobre el actual momento del país en torno a la educación, precisando que se está en crisis, y que las medidas de shock que se requieren sean adoptadas, recién se verán sus resultados en 10 ó 15 años aproximadamente.
“Creo han faltado políticas adecuadas, creo que descuidamos cuestiones tan esenciales como la buena formación de profesores; eso antes, durante el periodo de la república fue prioritario, importante, pero en algún minuto se nos ocurrió que había que cerrar las escuelas normalistas y por lo tanto dejamos toda la formación de profesores en manos de las universidades, incluso en alguna época, también en manos de institutos”, dijo el experto.
Añadió Riveros, que “por lo tanto hubo una gran decadencia, se perdió el valor de la formación de profesores, se comenzó a entender que valor es igual al precio, entrando a dominar las políticas de mercado, y eso desvistió más la formación de profesores, la que en mi opinión está en crisis”.
FORMACIÓN
DE PROFESORES
¿Es decir, crisis en la formación de profesores?
“Creo que sí, porque estamos formando profesores con una gran debilidad en materia de conocimientos; la prueba Inicia revela que la mitad de los profesores recién salidos de los institutos formadores no conocen las materias que enseñan, entonces cuando esa es la situación, uno debe reconocer que hay un problema, y que deben adoptarse medidas para enfrentar este problema.
A mi juicio el tema debe enfocarse de una manera distinta, debe haber una mirada e iniciativa de país para reenfocar la formación de profesores, y en esto tiene que haber un proyecto de país, no podemos dejarlo a cada universidad que lo haga como quiera; es necesario que las universidades estatales diseñen la trayectoria que se necesita, para que el curriculum formativo de los profesores vuelva a ser lo que fue en el pasado”.

CRISIS PERMANENTE
¿Los efectos de esta situación tienen injerencia en la calidad de las personas, de la familia?
“Así es. Se ha configurado todo para tener una sociedad en camino a la crisis permanentemente: la familia está aparte del hecho educativo por múltiples razones, la escuela no sustituye a la familia, la escuela está mal dotada, y muy mal diseñada en términos de llegar a los distintos sectores sociales, y por lo tanto esto camina a una crisis permanente que es la estamos sufriendo.
Esto se traduce en niños muy mal formados que llegan a una educación superior que les proporciona muy poco, y todo eso con el efecto multiplicador que significa que esto venga desde muy abajo. Por eso es que creo que el tema hay que tomarlo desde la educación preescolar, y hacer una gran avanzada para tener resultados a unos 15 años, resultados visibles, en materia formativa, tanto en los conocimientos, pero sobretodo en los conocimientos para adaptarnos a una sociedad cambiante, y que en educación hoy existe poco”.
CÍRCULO VICIOSO
Las últimas manifestaciones, especialmente feministas, a su juicio, ¿son parte de esta crisis o forman parte simplemente de los tiempos que vivimos?
“Creo forma parte de esta crisis formativa, por ejemplo, estas protestas feministas aluden a situaciones relevantes, pero no son cosas que podemos cambiar al día siguiente; por cierto que podemos avanzar mucho en temas de acoso, de violencia contra la mujer, con leyes, con regulaciones, pero también debemos diseñar una educación que esté acorde con estos grandes objetivos, con estos grandes temas”.

La de hoy ¿es la gran crisis, o es parte de una mayor que se puede generar?
“Yo creo que es parte de las crisis. Esto ha venido sucediendo por diversas razones. Se ha venido acumulando un descontento, una frustración. Esto viene a lo menos desde el 2011, con esta gran manifestación de los estudiantes, por una educación de calidad. El país aplacó eso, hizo una comisión que al final no tuvo ningún resultado efectivo en materia de rediseñar la educación, y todo eso ha ido acumulando nuevas frustraciones, que nos llevan a nuevos reclamos, a nuevas protestas, generando un círculo vicioso del cual el país requiere salir”.

RESULTADOS NEFASTOS
¿Y cómo se sale?
“Con liderazgo, con conducción, con ideas, con propuestas…”

¿De un gobierno de turno?
“De un gobierno de turno, pero que tenga una mirada transversal. No nos sirve la mirada pequeña del gobierno, de mi o tu alianza de partidos, sino que tiene que ser una mirada transversal, porque estamos hablando de un problema que afecta a la sociedad chilena para los próximo 15, 20 años, y si no lo abordamos hoy este problema va ir creciendo en gravedad, y por lo tanto sus resultados van a ser nefastos”.

¿Y cómo se sale de esta crisis?
“Debiera haber un gran acuerdo social y político. En una materia como Educación creo hay que mirar la cara de los niños y hacer todo lo posible por avanzar en un tema que se requiere transversabilidad en las visiones y mucha flexibilidad en las propuestas”.
Mauricio Poblete

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