Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Habla Javier Muñoz alcalde de Curicó

“Se ha producido un festín público por parte de nuestros adversarios”

El jefe comunal afrontó proceso judicial al que está siendo sometido por el despido de la ex directora del Departamento de Administración de Educación Municipal, Irene Cortés. “Han habido acciones arbitrarias e ilegales por parte del magistrado”, afirmó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Marzo 2017

“En cuanto a los funcionarios involucrados en el Caso Concejales, lo encuentro lamentable, pero también creo que está mal el accionar del Ministerio Público, en algunas materias donde se ha dado mayor importancia que a otros temas. Aquí se ha priorizado el show comunicacional antes que la búsqueda de la verdad y la justicia”

 

TALCA.- Fue una semana agitada para el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, luego que el Juzgado de Letras del Trabajo de dicha comuna decretara en su contra una orden de arresto, debido a la no cancelación de una deuda de la municipalidad con la ex directora de Educación Municipal, Irene Cortés, quien deberá recibir una indemnización que supera los 570 millones de pesos por despido injustificado.

Al respecto, el edil recordó que “interpusimos un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Talca, porque han habido acciones arbitrarias e ilegales por parte del magistrado, en términos de no cumplir con todos los códigos exigidos por la legislación laboral para el cobro de esta indemnización, y tampoco ha tomado en consideración los actos administrativos que debemos desarrollar”.

Respecto a esta situación, Muñoz conversó con Diario El Centro para exponer la situación actual que vive la Municipalidad de Curicó, cuyo Concejo Municipal será también enjuiciado por otros hechos graves.

 

¿Por qué se produjo el despido de Irene Cortés?

“El despido fue por el incumplimiento de los compromisos que ella tenía como directora comunal de Educación, que se enmarcan en un convenio de desempeño, y al no cumplir este acuerdo, nosotros tomamos la decisión de terminal el contrato.

Las razones se refieren a que vimos año a año pérdidas de matrícula en los establecimientos municipales, las que a partir de su despedido no sólo se detuvieron, sino que hemos sido capaces de aumentarlas. Además, el destino de los recursos se orientaba a hacer una serie de estudios.

Pero hoy los dineros son invertidos en los niños, así como incorporar nuevos elementos tecnológicos, compra de uniformes y útiles escolares, pintar los establecimientos y movilización, entre otros, que nos han permitido fortalecer la educación municipal”.

 

¿Cómo ha reaccionado usted ante la orden de arresto emitida por el Tribunal Laboral?

“Nosotros hemos interpuesto un recurso de amparo que esperamos se resuelva en los primeros días de la próxima semana, y también estamos haciendo un recurso de reposición con el propio magistrado, haciéndole presente todos estos argumentos para que él reconsidere esta medida, que consideramos ilegítima y que, además, existen otras acciones previas antes que el perseguimiento, que viene siendo el último recurso a aplicar en un juicio de estas características, entendiendo que mi voluntad es cumplir con los dictámenes judiciales”.

 

¿Cuáles son las otras medidas, que según su opinión, el magistrado no consideró en el proceso de cobranza?

“Podría haber decretado órdenes de embargo que establece el código laboral y que el juez no consideró. Hay un caso similar a este, que sucedió con el ex alcalde de Linares, Rolando Rentería, donde tampoco se consideraron acciones intermedias y se pasó directamente a su orden de arresto”.

 

CUMPLIMIENTO

¿Cuándo se hará efectivo el pago de la indemnización?

“Hemos tenido una buena disposición con los demandantes para tener una forma de pago acorde con los plazos administrativos de una municipalidad, los que ellos conocen, por cierto. Incluso habiendo llegado a un acuerdo con la contraparte, esta a última hora desistió de tal. Por eso, hemos intentado llegar a un acuerdo, pero ellos han puesto sobre la mesa requerimientos que no tienen ninguna relación con este juicio”.

 

¿Como cuáles requerimientos?

“No los quiero hacer públicos, por respeto a terceras personas, pero claramente ellos han puesto exigencias que no tienen relación con lo real del juicio”.

 

¿A qué se ve expuesta la municipalidad con esta millonaria indemnización?

“Desde que supimos la resolución judicial, realizamos una serie de acciones, principalmente  a través del Ministerio de Educación, donde recurrimos a una línea de apoyo que nos está ayudando a financiar esta deuda, es decir, no hay recursos municipales comprometidos en este pago. Queremos agradecer al Ministerio que nos están ayudando a financiar este pago, lo que nos garantiza que ninguna de otras acciones (transportes, uniformes o equipos en aulas) se verán perjudicados producto de esta indemnización”.

 

¿Se pudo evitar llegar a esta situación?

“Siempre después de la guerra, todos somos generales… A lo mejor se pudieron realizar otras acciones, pero para nosotros era fundamental tener como jefe o jefa del DAEM a alguien que permitiera y que le interesara fortalecer la Educación Pública. Y creo que hoy lo tenemos”.

 

CONSECUENCIAS

¿Cuál ha sido el impacto político para usted como alcalde?

“Lo que uno observa de la contraparte, donde incluso hubo concejales de oposición como testigos, es que ha habido una intencionalidad política. Se ha producido un festín público por parte de nuestros adversarios, porque a veces la comunidad no entiende que detrás de esto no hay un acto de ilegalidad, sino que uno está resguardando la ley, para cumplir con la sentencia judicial”.

 

¿Cree que hubo una jugada política detrás de esto?

“Hoy es muy fácil ese descrédito y es muy difícil limpiarse, pero lo que puedo decir a la comunidad es que nosotros -más allá de esta situación- seguimos trabajando, día a día, en lo que nos han pedido. En los últimos días, hemos trabajado con comunidades, aprobamos la compra de la primera ambulancia 4x4 para sectores rurales y adjudicamos la construcción de la Casa del Adulto Mayor. De todas maneras, seguimos trabajando activamente en los compromisos asumidos”.

 

¿Cómo ve usted la proyección de la imagen de Curicó tras estos casos, incluyendo el juicio que afecta a los concejales?

“Es compleja la situación, pero nosotros esperamos que la comunidad pueda separar el accionar de unos y otros. La administración, desde el punto de vista financiero, es de una municipalidad muy sana, administrada con criterios de austeridad, y este principio lo vamos a seguir manteniendo.

En cuanto a los funcionarios involucrados en el Caso Concejales, lo encuentro lamentable, pero también creo que está mal el accionar del Ministerio Público, en algunas materias donde se ha dado mayor importancia que a otros temas. Aquí se ha priorizado el show comunicacional antes que la búsqueda de la verdad y la justicia”.

 

¿Cómo se contextualizan estos hechos con la crisis de confianza en la política que se vive en el país?

“La crisis de confianza es un problema generalizado y la credibilidad -particularmente en los políticos- está dañada, pero al momento de que la comunidad evalúa, lo hacen por lo que uno materializa y es capaz de cumplir. La comunidad, al menos en el ámbito local, tiene conocimiento de lo que nosotros hacemos, por lo tanto, podrán evaluar de buena manera nuestra gestión.

En mi caso personal, vengo saliendo hace poco de una elección municipal, donde logré más del 50% de apoyo de la comunidad, pese a esta crisis. Este es mi tercer periodo dentro de la municipalidad, y creo sentir el respaldo de la comunidad curicana, que me lo ha expresado a través de redes sociales y distintos medios”.

 

¿En qué términos su familia se ha visto afectada por estos hechos?

“La familia siempre es la que más sufre, partiendo por mi esposa, hijos y padres, que a veces no entienden este juego sucio de la política. Y nosotros tratamos -los que somos creyentes- de regirnos por nuestros códigos de conducta, que no nos permiten hacer cosas que otras personas sí hacen, porque no tienen ética en su accionar”.

 

¿La crisis tendrá efectos políticos?

“Estas cosas uno las asume como pruebas y tenemos que tener la capacidad de sobreponernos a los diferentes obstáculos. La vida no es fácil para personas que venimos de clase media, que con mucho sacrificio hemos logrado surgir, pero todas estas cosas son una inyección de energía para seguir adelante”.

 

¿Y cuáles son los próximos pasos?

“Esperamos concretar -el día martes o miércoles a más tardar- los actos provenientes del Concejo Municipal y desarrollar las tareas administrativas para materializar la indemnización. Por parte de los tribunales, esperamos tener una resolución en la Corte de Apelaciones de Talca. Esperamos ellos comprendan y entiendan la arbitrariedad que ha habido con este alcalde”.

Daniela La Paz

 

Volver

Comentarios