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Seremi de Educación:

“Se ha puesto la idea de que la única forma de que consigas cosas es que tú salgas a la calle”

A la vez que dio a conocer las líneas de acción del Ministerio de Educación en varias materias, Jaime Suárez hizo un llamado al diálogo frente a las movilizaciones anunciadas por parte de los estudiantes universitarios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2018

TALCA.- Jaime Suárez fue la opción del Gobierno de Sebastián Piñera para hacerse cargo en el Maule de la secretaría ministerial de una de las carteras más complejas, la de Educación.
Profesor y Periodista de profesión, para el primer periodo de Chile Vamos fue seremi del Trabajo y luego de Desarrollo Social. Antes de ser nombrado seremi estuvo a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Pelarco.
A menos de un mes de asumir, ya se encuentra con que las dificultades que se auguraban en Educación fueron gatilladas por la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional un artículo de la ley de Educación Superior. Era la disposición que eliminaba la posibilidad de entrar a la educación a entidades con fines de lucro.
La última reunión de la Confech terminó con un llamado a los estudiantes a movilizarse este jueves 19, y a nivel local las federaciones de las universidades de Talca y Católica del Maule ya confirmaron su adhesión.
“Somos parte de un gobierno que respeta la ley, y la ley dice que no se puede lucrar con la educación, por lo tanto nosotros no podemos tener una postura distinta. Lo que pasa es que hay un problema técnico, que ha sido aprovechado políticamente, porque evidentemente aquí hay sectores a los que les interesa decir que nosotros estamos a favor del lucro siendo una mentira, más allá de una discusión del lucro en sí mismo”, fija en primer lugar sobre el fondo del asunto.
Luego, sobre la reacción de los estudiantes plantea que “el derecho a manifestarse es universal, y es una opción que nosotros respetamos profundamente, sin embargo, hay que decir que estas manifestaciones siempre tienen consecuencias”.
“La falta de educación continua pasa la cuenta para los que se van a paro. Qué significa esto, que incrementamos la brecha, porque ¿qué colegios no paran?: los particulares y gran parte de los subvencionados. ¿Cuáles paran?, normalmente los colegios públicos. Los chiquillos que estudian en las universidades públicas también; entonces esa brecha que todos tratamos de acercar, con este tipo de cosas se va incrementando. En este país se ha puesto la idea de que la única forma de que tú consigas cosas es que tú salgas a la calle, y se desecha el diálogo, los acercamientos, el debate. Yo llamaría primero a conversar, a agotar el diálogo. Este ministerio está abierto a conversar con todos los grupos organizados de estudiantes. Hasta el momento nadie se ha acercado a conversar, al contrario, nosotros estamos haciendo esfuerzos para contactarnos con ellos. Pero a la vez, esperar que si hay movilizaciones, sean respetuosas, tranquilas”, concluye.

PRIORIDADES Y DESMUNICIPALIZACIÓN
Son tres los ejes de acción priorizados por el Gobierno en materia de Educación, revela el seremi. El primero es “la calidad de la educación en toda su transversalidad”; el segundo es la educación técnico-profesional, “porque estamos en una situación bien especial en nuestro país, yo diría que tenemos muchos profesionales, pero hay mucha actividad productiva que requiere niveles técnicos para poder afianzar un país desarrollado, y quizás se ha dejado de lado”; y el tercer eje es la educación preescolar y la educación básica.

¿Cómo se prepara la desmunicipalización en la región?
“Las primeras agencias locales de educación están proyectadas para el 2022, entonces tenemos algunos años todavía, pueden pasar cosas, se tiene que ir evaluando. No es un tema fácil, hay alcaldes que están de acuerdo, otros que no están de acuerdo. Estamos yo creo en una etapa muy básica de implementación, muy experimental, nos hemos encontrado con importantes deficiencias en la implementación de la ley que se tienen que ir subsanando. Aquí estamos frente a una ley sancionada por el Parlamento, por lo tanto, tenemos que aplicarla más allá de las consideraciones personales, pero tampoco es una ley perfecta, tiene muchos aspectos que tenemos que mejorar”.

¿Cómo se avanzará en infraestructura educacional en este periodo?
“Hay escuelas que por sus años se deterioran, y el Gobierno tiene mecanismos de reconstrucción, de reposición fundamentalmente de escuelas que ya no cumplen con la norma, y que se tienen que ir reponiendo, y en eso tenemos una cartera bastante importante. No hay proyectos tan específicos. Nuestra región después del terremoto quedó bastante premunida de establecimientos que se rehicieron; fundamentalmente aquí en Talca nuestros liceos emblemáticos se reconstruyeron, por lo tanto, el tema infraestructura no es un tema muy fuerte en este minuto, sino que estamos más enfocados en el tema de la calidad”.
DESERCIÓN ESCOLAR
El trabajo contra la deserción escolar ha sido impulsado por organizaciones no gubernamentales como la Fundación Súmate, y hace poco el Gobierno también ha expresado su intención de avanzar.
“Tenemos una oferta enorme. Te podría decir en propiedad que hoy en Chile el que no quiere estudiar no estudia, pero no es por falta de oportunidad. Es decir, si existe una cantidad de jóvenes que está fuera del sistema es primero por una opción personal, no porque el sistema no tenga las alternativas para poder acogerlos, y no solo a través de los programas no solamente nuestros, sino también de otros como los de Desarrollo Social que van captando estos jóvenes y nosotros los tomamos para educarlos”.

En el Maule se da mucho que los jóvenes salen del colegio porque necesitan aportar luego a sus hogares. ¿Puede ser un problema más social también no?
“Ninguna opción laboral va a reemplazar al estudio, todos sabemos que en la medida que invierte más en su preparación, en su formación, la retribución económica en el tiempo va a ser absolutamente proporcional al esfuerzo. Yo entiendo que hay casos en que socialmente hay muchos jóvenes que se tienen que retirar de la educación formal para ayudar a sus familias, pero aunque se tengan que retirar siempre va a haber la posibilidad de seguir sus estudios, nunca es tarde para volver a estudiar. Por lo tanto, hay gente que está fuera del sistema; pero existen las posibilidades para que ellos estudien”.

Daniela Bueno

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