Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Salvavidas acreditado es vital

Se inaugura temporada de fiscalización de piscinas de uso público

Recintos deben cumplir con el Reglamento de Piscinas de uso Público y el decreto Supremo sobre “Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2016

TALCA.- La autoridad sanitaria, en el marco de la vigilancia de establecimientos de uso público, busca resguardar la salud de las personas. Por ello ayer inspeccionó la piscina Fiscal de Talca, comenzando así la temporada de fiscalización de este tipo de recintos.

El jefe de gabinete de la Seremi de Salud Maule Luis Guzmán, indicó que la piscina Fiscal quedó con algunas observaciones a mejorar. “No solo nosotros como autoridad sanitaria podemos fiscalizar, sino que cada uno de los usuarios que visitan y hacen uso de este lugar. Revisamos la infraestructura, los baños y camarines. Encontramos una observación importante que dejaremos al IND (Instituto Nacional de Deportes), a objeto de mejorar. Se trata de adoquines que están en mal estado y en una segunda instancia, para un proyecto de mediano plazo, que puedan tener una pista de circulación única y no con dos niveles. En los baños deben tener mayor cantidad de papeleros, también faltan unos pasamanos, entre otras cosas. Se cumple con el nivel de cloro en el agua y con la normativa vigente”, señaló Guzmán.

En la Región del Maule hay aproximadamente 160 piscinas de uso público y de acceso público restringido. En dichas instalaciones debe existir: salvavidas con curso acreditado, vías de escape, señalética, demarcaciones en las profundidades de la piscina, reja perimetral y el letrero de medidas de seguridad interna.

 

RECOMENDACIONES

Dentro de las recomendaciones a la población están: exigir que se cumplan las condiciones mínimas de higiene y seguridad; seguir las instrucciones de seguridad de los letreros en las piscinas; evitar accidentes respetando las normas señaladas por la administración; no dejar de vigilar a sus niños en todo momento; no ingresar mascotas a la piscina; en caso de emergencia avisar de inmediato; al personal del recinto. 

Siempre es bueno que los niños aprendan a nadar. Lo otro importante es entender que los juguetes y colchonetas inflables no protegen de una emergencia al menor, sino que el chaleco salvavidas es el único dispositivo flotante de uso personal; en el que se puede confiar.

Los más pequeños sólo deben ingresar a la piscina cuando hay un salvavidas de guardia o un nadador con experiencia; que los pueda vigilar.

 

  Calidad del agua

 

Las piletas de renovación contínua y recirculación deberán vaciarse totalmente; al menos una vez al año, a menos que la presencia de algas en el agua o en las paredes o una disminución progresiva de la calidad del agua,obliguen a hacerlo con mayor frecuencia. En todos los casos, el vaciamiento deberá completarse con una limpieza del fondo y las paredes interiores y una  aplicación directa a estas superficies;de solución de sulfato de cobre al 5% u otro alguicida de efecto similar.

En las piletas de recirculación deberá efectuarse un aporte diario de agua fresca, no recirculada de al menos; 1/30 del volumen de agua total de la piscina. La concentración de cloro de cloruros,no deberá superar en más de 200 mg/l la concentración natural de cloruros. 

Volver

Comentarios