Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hubo decomiso

Se intensifican fiscalizaciones a carnes y empanadas en vísperas del “18”

La Comisión Regional contra el Abigeato junto a Acción Sanitaria se encuentran realizando una serie de inspecciones para evitar el ilícito y la venta de estos productos en mal estado, pues ponen en riesgo la salud de las personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2016

TALCA.- Estamos a punto de entrar a la recta final para celebrar como corresponde las Fiestas Patrias y el olor a pino de empanada comienza a ser algo cotidiano. Es por ello que ayer, en la capital regional, se llevó a cabo una importante fiscalización, con el fin de brindar seguridad a los consumidores.

Es así como en principio, la Comisión Regional contra el Abigeato, que la componen Fiscalía, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Policía de Investigaciones (PDI), revisaron la Distribuidora HiperCarnes, donde se procedió al decomiso de 25 kilos de carnes de vacuno y tocino, por tener características organolépticas alteradas, es decir, no presentaban el aspecto requerido para ser puesto a la venta y mal olor. Dicho recinto quedó con sumario sanitario y arriesga multas que van desde las 0,1 a 1.000 UTM.

Posteriormente, fue el turno de Susaron y Santa Ana, quienes pasaron la prueba con observaciones menores.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, aprovechó la instancia de hacer un llamado “a que la compra de carnes sea en un lugar establecido para ello, que estén autorizados. Esa es la única manera que podemos asegurarnos que hayan sido fiscalizados y que las carnes tengan una procedencia adecuada, con todos sus papeles al día, pero que además la conservación previa a la venta sea la adecuada”.

En esta oportunidad, se supervisa que los productos no estén en mal estado, que tengan una temperatura adecuada, no exista pérdida de cadena de frío, las vitrinas tengan sus puertas para que no ingresen moscas u otros patógenos, todo para evitar posibles intoxicaciones.

 

EMPANADAS

Más tarde fue el turno de revisar las fábricas de empanadas, quienes son los protagonistas por estos días. Primero, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud fiscalizó a la Panadería y Pastelería Las Lomas, la cual presentó todo el proceso de elaboración en regla, al igual que la infraestructura.

Después se visó Amasandería San Pablo y La Buena Carne, ambos locales también cumplieron.

El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Rafael Santander señaló que “el balance de las inspecciones hasta el momento ha sido positivo respecto a lo que es amasandería, porque en víspera de las Fiestas Patrias aumenta exponencialmente la venta de empanadas. Lo que estamos fiscalizando el día de hoy es todo el tema de la elaboración. Recuerden que los manipuladores de alimentos, la infraestructura de los locales, tiene que estar en óptimas condiciones para dar una certeza y garantía a nuestros consumidores y que puedan estar tranquilos cuando compran estos tipos de productos”.

Dentro de los detalles menores observadores, éstos corresponden a deficiencia en el funcionamiento de algunos extractores de aire, que no constituyen riesgo sanitario, algunos pisos discontinuos que hay que sellarlos, orden en general y eliminación de residuos que van quedando. Se verificó además que no existan fecas de roedores y vectores donde se fabrican los alimentos.

 

  SAG

 

José Aguilera, médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero indicó que la Comisión Regional contra el Abigeato corresponde a “un programa regional que está compuesto por diversos servicios, donde se hace control a animales vivos, transporte de ganado y ese trabajo se realiza en las ferias y ahora en la carnicería. Esto es constante, durante todo el año, pero se hace más fuerte durante estas fechas especiales”.

 

Volver

Comentarios