Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Diversas instituciones y agrupaciones rindieron honores

Se lucieron los talquinos en el desfile por el Día de las Glorias Navales

La fría mañana no opacó la participación activa de la comunidad en el tradicional desfile en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Mayo 2018

TALCA.- En la Plaza Arturo Prat de Talca se realizó una vez más el tradicional desfile por el Día de las Glorias Navales, pero esta vez, tuvo un énfasis especial, puesto que se conmemoró también el bicentenario de la Armada de Chile.


Primero, la Intendencia del Maule, luego la Gobernación Provincial de Talca, la Municipalidad de Talca, el Ejército de Chile, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, dispusieron sus ofrendas florales en el monumento del héroe de la Patria, Arturo Prat Chacón. Posteriormente comenzó el desfile, donde participaron diversas instituciones y agrupaciones.
El intendente del Maule, Pablo Milad, señaló al respecto que “nuestra Patria une al país y es ejemplo para la juventud de lo que es el amor a la bandera, a defender nuestra Patria durante la historia de Chile. Arturo Prat es un héroe que da el origen a lo que es el sacrificio, la lucha por nuestro país y el amor hasta dar la vida, sin pensar nada más que en representar el honor de la Patria. Esos valores patrios tenemos que desarrollarlos en la comunidad, en la escuela, para que unamos Chile”.

 

HONORES
La verdadera dimensión de un acontecimiento histórico se valora de acuerdo a la trascendencia que tenga en el tiempo y contenido que proyecte a su nación. El 21 de mayo de 1879, mucho más que un hecho puntual, es un factor constitutivo de nuestro ser nacional.
Hace 139 años, en un día 21 de mayo, jóvenes chilenos, nacidos en diversos lugares, sirviendo a bordo de dos buques, marcaron un hecho tan relevante en la historia y que sólo resta admirar su gesta heróica, por ello, es relevante desfilar en su honor.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció -en este sentido- a las instituciones sociales que participaron en el desfile y a los vecinos que se hicieron presente en la actividad.
“Eso habla de un reconocimiento a nuestros héroes de la Patria. Así que estamos muy contentos que en nuestra ciudad exista interés por participar en actividades cívico-militares”, declaró el alcalde.
El teniente primero, Juan Pablo Sánchez, capitán de Puerto de Constitución, indicó que “es un honor para mí y para todos los miembros de la Armada que la comunidad se una a conmemorar fechas como el 21 de mayo. Esta es una fecha especial para nosotros, porque estamos cumpliendo 200 años de la Armada”.
Añadió que ha sido “un largo navegar al servicio de la Patria, con muchas tradiciones, pero también con una visión de futuro. Hay que aferrarse a las tradiciones, porque estos héroes no han legado una identidad como Nación, y nuestro deber como ciudadanos de estos tiempos es tomar estas tradiciones y seguir construyendo nuestro futuro”.

 

DESFILE
En el desfile participaron -entre otras instituciones- el Regimiento 16 de Talca, Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Talca, colegios particulares y subvencionados, escuelas y clubes de huasos.
Hubo gran presencia de extranjeros entre el público, principalmente, inmigrantes que miraban interesados cómo las instituciones desfilaban en honor a los héroes de la Patria.

Karin Lillo

Volver

Comentarios