Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De emergencia disminuyó hoy a preemergencia. Condiciones climáticas siguen adversas esta semana

Se mantienen niveles críticos de calidad de aire en Talca y Maule

Debido a las medidas de carácter restrictivo para las estufas a leña, aumentó la demanda de calefactores de parafina y eléctricos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Mayo 2017

TALCA.- En los últimos días de mayo se estima que continuará desfavorables la calidad del aire previo al inicio de los meses invernales (los más críticos). Luego de enfrentar la primera emergencia ambiental del año, la seremi de Medio Ambiente, informó de manera oficial la reducción de emergencia a preemergencia de la situación dentro del polígono Talca – Maule durante hoy lunes.

Dicha estimación restringe la emisión de humo visible y la realización de actividades físicas al aire libre y dentro de recintos deportivos desde las 18:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente (martes). Para Curicó y Linares hay alerta sanitaria ambiental.

La mezcla de vientos escasos junto a las bajas temperaturas, son los ingredientes que mantienen la presencia de material particulado como dióxido de carbono, dióxido y monóxido de nitrógeno y dióxido de azufre en el aire.  Estos elementos son respirables y vulneran la salud a través de patologías respiratorias y cardiacas.

Dicha preemergencia engrosa la lista de cuatro decretos críticos durante el mes de mayo en ambas comunas. Los tres últimos durante el viernes 26 (alerta ambiental), sábado 27 (preemergencia)  y domingo 28 (emergencia).

“Infortunadamente, mantenemos la concentración de agentes contaminantes en el aire. No obstante, mantenemos una reducción con respecto el año pasado, lo cual resalta el trabajo preventivo e informativo que hemos realizado. En Curicó y Linares, tenemos una situación similar, no es primera vez que nos pasa esto y por ello debemos doblegar nuestros esfuerzos para mitigar los indicadores negativos”, expresó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega.

La autoridad indicó que los procedimientos a seguir ante los niveles críticos refieren al cumplimiento del Plan de Descontaminación, que establece medidas preventivas y correctivas como fiscalización de leña, arborización, determinación de episodios críticos entre otras serie de acciones.

“Hacemos un llamado a toda la población. Todos los elementos calefactores a leña que sean antiguos y altos contaminantes deben cambiarlos por aparatos más sustentables que no generen emisiones contra el ambiente. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y garantizar la calidad del aire que respiramos. Es preocupante el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en nuestra población, y ello solo puede prevenirse adoptando este tipo de medidas”, sugirió.

 

DEMANDA DE

 CALEFACTORES

En un recorrido realizado por un equipo de Diario El Centro se logró evidenciar un gran número de personas visitando las principales casas comerciales de la comuna de Talca con el objetivo de adquirir algún modelo de estufa o calefactor que ofrece el mercado. La marca japonesa más reconocida, tasa su producto en un costo aproximado entre los 240 y 270 mil pesos.

Rubén Cárdenas, vendedor de la sección de electrodoméstico de un reconocido comercio del centro, informó que los calefactores duales, parafina y electricidad, son los más demandados por la población en la actualidad debido a sus parámetros de cobertura y economía.

“Justo 10 minutos antes de esta entrevista, llegaron dos familias consultando por estufas de parafina debido a que desean migrar por las restricciones ambientales del Estado ante la contaminación de las estufas de leña. Este tipo es más demandado que los calentadores de gas, los cuales tienen el costo adicional del cilindro. Respecto al año pasado, las ventas han crecido en un 30%”, explicó el trabajador.

En este contexto, el Gobierno Regional junto a la Seremi de Medio Ambiente se encuentra en etapa de postulación del Programa de Recambio de Calefactores, donde promueven la migración de sistemas más sustentables que la quema de leña. Con una inversión de 5 millones de dólares esperan sustituir 2776 calefactores en seis comunas de las provincias de Talca, Curicó, Maule y Linares. Este es el cuarto año de este proyecto, es totalmente gratuito y está destinado a familias con escasos recursos económicos que no puedan financiar un moderno aparato de calefacción.

Daniel Pérez Terán

 

Volver

Comentarios