Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A un kilómetro de Santa Olga, comuna de Constitución

Se potencia reforestación en bosques afectados por los incendios forestales

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, junto al intendente regional Pablo Milad y otras autoridades, agradecieron la labor de los jóvenes voluntarios de “Reforestemos” por la importante tarea.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2018

CONSTITUCIÓN.- La Fundación Reforestemos Patagonia y sus voluntarios, es el organismo ejecutor del proyecto “Reforestación Nativa y Desarrollo Forestal”, el cual cuenta con el financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la línea de “Restauración Ecológica y Social” del Ministerio del Medio Ambiente.


La iniciativa se está concretando en los terrenos del Centro Experimental Dr. Justo Pastor León de la Universidad de Chile, ubicado en Pantanillos, a un kilómetro de la localidad de Santa Olga, territorio que fue afectado por los incendios forestales acontecidos durante el verano de 2017.
El monto adjudicado para el proyecto alcanza los 48 millones de pesos y viene a potenciar la labor que está desarrollando dicha fundación en la zona, ya que desde el año pasado están trabajando en la reforestación gracias a una alianza público-privada.
Ayer, tras una emotiva ceremonia desarrollada en el centro de la Universidad de Chile, donde los alcaldes de Constitución y Empedrado -Carlos Valenzuela y Manuel Báez respectivamente- revelaron a las autoridades y parlamentarios presentes, los dramáticos momentos vividos por los vecinos durante los incendios forestales y el daño colateral que dejaron éstos en las fuentes laborales de la comunidad, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, destacó la importancia de la restauración ecológica del lugar.


“Este Fondo de Protección Ambiental representa algo bien importante que aprendí de mi hermano Felipe (fallecido líder de Desafío Levantemos Chile) y que es que a través de un fondo, a través de una acción del Estado, uno hace que sea la propia comunidad la que implementa las acciones que son necesarias en la zona. Se entregan recursos, pero no son nada si no es la propia comunidad la que sale adelante, la que se pone de pie”, señaló la secretaria de Estado.

 

ANUNCIO
El intendente regional Pablo Milad en tanto, conmovido por los testimonios de los ediles y a los cuales agradeció el espíritu de servicio público, añadió que “nosotros tenemos que concretar como Gobierno esa esperanza entregada por estos alcaldes, en hechos reales. La reforestación es una parte fundamental para la restauración ecológica. Yo me comprometo como intendente de iniciar una campaña nacional para la reforestación de esta zona”.

 

ESPECIES NATIVAS
Tras la ceremonia, los presentes se dirigieron a terreno para plantar árboles nativos como Hualo, Peumo y Quillay, entre otras especies endémicas de la zona central del país y que están presentes en el bosque maulino.
Suzzane Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, manifestó que “a través de estas actividades en terreno estamos aportando a crear conciencia de la importancia de la reforestación nativa, el cuidado de nuestra tierra y de los tremendos recursos naturales con los que contamos en Chile”.


En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, destacó que el proyecto “permitirá contribuir a este territorio afectado y desarrollar actividades de educación ambiental con juntas de vecinos, establecimientos educacionales, para masificar la importancia del cuidado de la naturaleza y la prevención de incendios, buscando restituir en parte el daño ecológico de la catástrofe que arrasó con plantaciones forestales, bosques nativos, flora y fauna, que constituyen parte fundamental del patrimonio medioambiental de la región”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios