Martes, 18 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Llaman a respetar alertas ambientales

Se pronostica una semana crítica en cuanto a calidad del aire

Las bajas temperaturas se mantendrán según indicó el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, quien agregó que no se proyectan precipitaciones en la zona, por lo menos, hasta este viernes.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Mayo 2017

TALCA.- Recién el sábado podrían caer unos chubascos en la región, pero desde hoy y hasta el viernes, las condiciones climáticas serán negativas y por ende, se conjuga perfectamente el escenario para que la calidad del aire sea perjudicial para la salud de la población.

Según explicó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, para esta jornada el intendente Pablo Meza decretó Alerta Ambiental para Talca-Maule, eso significa que se suspenderán actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios desde las 19.00 horas. Lo más importante, se prohíben humos visibles provenientes de viviendas desde las 18.00 a las 23.59 horas en polígono único.

En esta misma línea, la autoridad medioambiental enfatizó que es clave que la comunidad respete la Alerta Ambiental, ya que las condiciones climáticas que se proyectan para esta semana indican que las temperaturas oscilarán en mínimas de 2O y máximas de 13 a 14O, sin precipitaciones y escasa ventilación.

Pese a esto, destacó la seremi Vega que durante abril del año pasado, se decretaron cinco episodios críticos en el polígono Talca-Maule y en abril de este año no hubo ninguno. En cuanto a mayo del 2016, hubo siete episodios críticos y en mayo de este año, a la fecha, se han decretado sólo cinco (sumado el de hoy).

“Ningún episodio crítico en el mes de abril es muy bueno, muy positivo. Por otro lado, las  condiciones climáticas de estos días son bastante desfavorables para la calidad del aire, por eso reiteramos el llamado a la comunidad para que tomen todos los resguardos y medidas para evitar contaminar. Las estufas deben utilizarse correctamente, mantenerlas en las condiciones adecuadas, manejar el tiraje como corresponde, ocupar leña seca, ojalá certificada y en trozos pequeños. Asegurarse finalmente que no salga humo desde los ductos de las chimeneas”, indicó la autoridad.

Si las personas tienen la posibilidad de cambiar de calefactor, por uno que no contamine, mejor aún. De lo contrario, pueden postular al recambio de calefactores que ofrece el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la página web www.calefaccionsustentable.cl

¿INVIERNO SECO?

Por otro lado, el agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González explicó que “este año será deficitario de lluvias. Las precipitaciones no van a ser recurrentes durante el invierno. Vamos a tener episodios de precipitaciones de uno o dos días, pero en general, van a estar espaciadas por semanas enteras sin lluvias, lo que significa que esa semana entera va a estar asociada a bajas temperaturas y mucha niebla. En cuanto a bajas temperaturas, pueden ser de dos tipos, una es cuando hay temperaturas bajo 0O y el cielo está despejado con máxima de 15OC. Y la otra condición que es cuando hay más frío todavía, de 1 o 2OC la mínima, está nublado, húmedo y la máxima no llega a los 5OC. Esos días son más fríos que cuando hay heladas y están asociados a los días donde más se utilizan las estufas”.

 

Karin Lillo

 

RECUADRO

 

Condición ambiental

Talca tiene una condición ambiental propicia para generar contaminación. “Está en la zona más deprimida del valle central, cerca del río Claro, a 90 metros sobre el nivel del mar y que está cerrada a los vientos del sur y del suroeste y también del norte, por lo cual, predominan las calmas de viento durante la noche, lo que hace bastante difícil disipar el humo. El viento recién empieza tipo 10 de la mañana, además que es un viento de 1 o 2 km/h”, indicó Patricio González.

 

 

Volver

Comentarios