Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Científica y DJ:

“Se puede hacer ciencia ‘casera’”

La doctora en Fisiología, Lorena Sulz, estuvo de visita en el Maule para motivar a niños de diversos establecimientos educacionales que participarán en el concurso Electro Ciencia Beats, que impulsa el Par Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Junio 2017

TALCA.- Lorena Sulz fue la elegida por el Par Explora Maule de Conicyt Maule para dar la charla de inicio del programa “Electro Ciencia Beats” que une música y ciencia, y que congregó ayer a unos cuarenta estudiantes entre 7°  Básico y 4° Medio provenientes de diversos establecimientos de la región. Y las razones son más de una.

Por una parte está el hecho de que esta doctora en Fisiología y académica de la Universidad de Santiago conoce bien los programas que dispone Explora. Hace algunos años participó en el programa “Mil científicos,  mil aulas” en que científicos transmiten su experiencia a escolares; y ahora en una revista de investigaciones en Santiago. Y por otra parte, además de su labor científica está el hecho de ser DJ.

Y por último, está su visión y premisa de que la ciencia está en todas partes y que hay aprovechar el científico innato que lleva cada niño en este periodo en que está especialmente receptivo a experimentar.

“Uno puede hacer ciencia y experimentos con cosas que están en las cocinas y no se necesitan grandes laboratorios. Se necesita un mesón, ganas e inventiva, un poquito de recursos para comprar algunas cosas mínimas, pero se puede hacer ciencia ‘casera digo yo, se puede sacar ADN del plátano utilizando detergente de lavar loza. Yo cuando era chica miraba unas revistas donde habían todos estos experimentos y fue una de las grandes motivaciones que tuve yo para estudiar Ciencias”, comenta.

 

PROPUESTA MINISTERIAL

En momentos en que se discute una propuesta ministerial de integrar ramos de Física, Química y Biología para Terceros y Cuartos Medios, Lorena Sultz también tienen su visión.

“Es bueno que haya un ramo que integre todas las Ciencias porque la Química está muy relacionada a la Biología, y la Física también. El problema, y es donde la comunidad científica paró las antenas, es que le disminuyeron las horas, y dejaron equiparadas las horas de Religión. Eso no puede ser”, comenta.

 

¿En qué se pierde con esto?

“Hay que potenciar las Ciencias y las cosas para el desarrollo personal más que sólo Lenguaje y Matemáticas. A mí me da la idea que generan una cadena de producción de profesionales que trabajan sin pensar, y eso no puede ser. Hay que motivarlos al pensamiento crítico. El pensamiento crítico es la base de todo, es no creerse lo que te dicen ‘masticado, sino investigar si eso es cierto o no es cierto. Pasa lo mismo con el tema de las vacunas, la gente cree que las vacunas son malas aunque toda la evidencia científica dice que no lo son, y prefieren ver cosas en Facebook sin siquiera darse el trabajo de ver si es cierto o no es cierto. Creando un pánico y una desinformación atroz”.

 

Daniela Bueno

Volver

Comentarios