Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Misterioso enclave germano en Parral

Se reactiva campaña para terminar con la ex Colonia Dignidad

Informe de la BBC Mundo revela, nuevamente, las torturas y vejámenes cometidos al interior de la Villa Baviera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Julio 2016

LINARES.- Un nuevo informe, está vez correspondientes a archivos recién desclasificados por Alemania y revelados por la BBC Mundo, reactivan la necesidad de terminar con la existencia de la misteriosa ex Colonia Dignidad, en la montaña de Parral.

Así lo plantea el ex diputado y alcalde por Linares, Carlos Villalobos Sepúlveda, quien tras el Golpe Militar de 1973 fue torturado en la Escuela de Artillería y mantuvo contacto con quienes posteriormente desaparecieron al interior de la Villa Baviera.

“Todos estos informes dan cuenta de los vejámenes cometidos por Paul Schäfer y sus súbditos. La Colonia Dignidad es una mancha para nuestra provincia y para el país. Creo que debió haber desaparecido como tal hace mucho tiempo. Acá hay una deuda del Estado chileno y alemán. Estas personas cargan con una gran mochila y el aire que se respira en Villa Baviera da cuenta de eso. Hoy sigue siendo, a pesar de todos sus esfuerzos, un lugar misterioso, hermético y distinto al resto”, comenta el ex legislador.

Villalobos lamentó que a pesar de la contundencia de estos informes exista personas que los sigan apoyando y respaldando, “cuando denunciamos lo que allí pasaba nos decían poco menos que éramos locos. El tiempo nos dio la razón”, añadió.

El periodista Gabriel Rodríguez, quien ha escrito libros y forma parte de las entidades de derechos humanos, tiene una convicción precisa y clara. “Este informe en  general es la historia criminal de Colonia Dignidad con sus delitos desde su fundación en 1961. Es lamentable que  un lugar donde se cometieron delitos tan horrorosos contra niños chilenos y alemanes, así como ciudadanos de ambos países, hoy sea un complejo turístico. Los nuevos jerarcas son incapaces de empatizar con el dolor ajeno, herencia psicológica de la pedofilia”, comentó el actual concejal de San Javier.

DATOS

“Por un periodo de tiempo indeterminado fui sometido a tortura con electroshock durante la cual perdí varias veces el conocimiento. Las preguntas eran respecto a mi militancia (…) y otros opositores al régimen de Pinochet”. “En un momento recuerdo volver en mí y escuchar cerca de mi oído la voz de un hombre amenazando con apretar el gatillo si yo no hablaba (…) Sentí la boca del cañón del arma sobre mi sien izquierda y (…) escuché el ‘click\' de un arma al ser gatillada sin un proyectil...”. Datos que aportan los informes revelados por BBC Mundo.

Volver

Comentarios