Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Principal arteria de capital provincial

Se reactiva debate por “Independencia peatonal”

Alcalde rechaza instancia pero se abre a la erradicación de los estacionamientos entre calles Manuel Rodríguez y Brasil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Agosto 2017

LINARES.- La idea de convertir a calle Independencia, la principal vía comercial de Linares, en “paseo peatonal” es debatida desde hace 10 años.

Durante los últimos días y debido al hermoseamiento de la calle el asunto volvió nuevamente a la palestra. Los peatones están agotados con la “invasión” de autos y piden espacio para circular con mayor comodidad. Hay que sumar la presencia del comercio callejero que achica las veredas.

El alcalde Mario Meza dijo que “no están dadas las condiciones para que calle Independencia sea paseo peatonal, principalmente porque afectaría el comercio, en este caso, emprendedores de la comuna que con mucho esfuerzo aportan al progreso de la ciudad y dan trabajo. Además por la falta de alternativas es complejo tomar una medida de estas características”.

Pese a lo anterior el jefe comunal dijo ser partidario de erradicar los estacionamientos entre Manuel Rodríguez y Brasil, facilitando con ello el desplazamiento vehicular. “Es un tema que debemos coordinar con la concesión de parquímetros”, aseveró.

Pero no todo está perdido en materia de paseo peatonal o boulevar dado que el edil de RN propuso que calle Sotomayor, colindante a Plaza de Armas podría dar vida a esta instancia. “Es una vía sin mucho flujo, donde hay varios locales (pub y restaurantes) y cuenta con un área verde (plaza detrás de la Gobernación) que podría perfectamente embellecer esta intervención urbana”, apuntó.

 

CORE UDI

El consejero regional Jesús Osses dijo que Linares desde hace mucho tiempo dejó de ser un “pueblo” y es una ciudad con todas las letras, “las ciudades deben tener paseo peatonal y calle Independencia cumple con todas las condiciones. Hay que facilitar el paso de los peatones y potenciar el emprendimiento. Sería un gran proyecto, y si el alcalde quiere que lo asesore en esa materia, no veo el problema”.

Desde el comercio local rechazan de plano cualquier intervención e históricamente se han negado a estudiar esta iniciativa urbana.

 

César Hormazábal

Volver

Comentarios