Miércoles, 19 de Junio de 2019
En Linares

Se reactiva debate por viaje de autoridades al extranjero

Concejal RN participó de reuniones en Chos Malal, provincia de Neuquén, en Argentina.

Periodista: César Hormazábal - Fecha de Edición: 30 de Abril 2019

Una fuerte polémica se originó nuevamente en Linares, debido al viaje realizado -con fondos municipales- por el concejal RN, Jorge Cuevas, a la zona de Chos Malal, provincia de Neuquén, en Argentina.

 

El periplo al vecino país se desarrolló entre el miércoles y sábado de la semana pasada. Además de la autoridad, participaron del recorrido el jefe de gabinete, Tomás Espinoza; el director de relaciones públicas, Sergio Medrano; y el conductor, Mauricio Valverde. 

 

La delegación se trasladó vía terrestre, en móvil municipal, a través del paso Pehuenche. Todos los concejales y el alcalde, Mario Meza, aprobaron la partida de viáticos y las autorizaciones reglamentarias.  Para lo anterior, se fundamentaron en una invitación del intendente de Chos Malal, Víctor Hugo Gutiérrez. 

 

OBJETIVO DEL RECORRIDO

En el documento se establece que se trata de una reunión para “fortalecer la relación trasandina que hemos establecido en pos del crecimiento de nuestras comunidades”. Además del concejal Cuevas, también se aprobó la participación de los ediles, Michael Concha y Eduardo Ibáñez, quienes a última hora se “bajaron” de la reunión.

 

“La salida de los concejales (capacitaciones o reuniones) se fundamentan. De lo contrario, no se pueden realizar. No existe ningún acuerdo de no viajar. Sólo el único, consciente y personal resguardo de no gastar los fondos municipales en cuestiones que no sean de provecho para la comunidad. Y en el presupuesto se destinan fondos para estas acciones del concejo”, comentó el concejal DC, Jesús Rojas.

 

FONDOS MUNICIPALES

Del mismo modo, confirmó que, a la Argentina, además de Cuevas, viajarían sus colegas Ibáñez y Concha. “De hecho, Michael (Concha) ya ha ido a otras actividades a Argentina”, enfatizó.

 

Finalmente, respecto al pacto de no usar dineros municipales para viajar al extranjero, indicó que “el alcalde -en el contexto de los abusos de recursos públicos y viajes que afectó a concejales en la administración anterior- dijo que no viajaría y no se pagaría de horas extras. Ni él ni su administrador municipal”.

 

Por su parte, la concejala PPD, Myriam Alarcón, reconoció haber aprobado el viaje, pero anunció que “no dará su voto para ningún otro recorrido al extranjero”. A pesar de las indagaciones, no fue posible obtener el monto total de lo gastado en esta nueva excursión al extranjero.

 

HABLA CONCEJAL CUEVAS

El concejal Cuevas defendió su traslado a Chos Malal, indicando que se trató de una instancia muy relevante, dada la oportunidad laboral que se abre para miles de linarenses, a raíz de la explotación de gas y petróleo en la zona de “Vaca Muerta”.

 

“Ellos (Chos Malal) vendrán a Linares en el mes de mayo. La idea es levantar una feria laboral. Hay una gran oportunidad de negocios con esa zona. De allí la relevancia de este viaje”, dijo la autoridad.

Volver