Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alianza entre TVCentro y Centro de Extensión de la UCM

Se realizó foro debate de los candidatos a alcalde por Talca

En la oportunidad pudieron enfrentar ideas y propuestas. El candidato Juan Carlos Díaz no llegó

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2016

TALCA.- TVCentro y el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule se unieron para realizar un foro con los candidatos a concejales y alcaldes por la capital regional. Ayer, se transmitió el único encuentro correspondiente a los candidatos a alcaldes por Talca, instancia a la cual uno de ellos no llegó.

Cabe recordar que los candidatos son María Elena Villagrán (Nueva Mayoría), Marcelo Rojas y Fernando Leal (ambos independientes) y Juan Carlos Díaz (Chile Vamos). Este último se excusó de participar en el encuentro.

La lectura que realizó Marcelo Rojas fue que “la democracia a nosotros nos permite poder expresarnos. En el foro se dio esa instancia, lamento mucho que no llegara uno de los cuatros candidatos, creo que eso le hace mal a la democracia. La ciudadanía necesita conocer las cuatro propuestas pero hay gente que se cree superior, que se endiosa y cree que no puede tener contacto con el pueblo. Hoy en día, lo que necesita más la clase política es estar con el pueblo y para el pueblo”.

En cuantos a sus contrincantes, Rojas precisó que “hay un poco de expertise en algunas unidades municipales. Para aprender el funcionamiento de la municipalidad hay al menos un año de trabajo y creo que eso es lo que le hace falta a muchos de los candidatos, al menos, a los que no han sido funcionarios municipales”.

El candidato independiente a alcalde señaló que “el hecho de haber sido funcionario municipal  y después  concejal me da un plus que no tienen los otros candidatos y eso es sumamente importante”.

En el debate a los candidatos se les hizo preguntas preparadas pero al azar y elegidas en una tómbola. Así como también preguntas de la calle y donde podían enfrentar sus visiones en cada una de ellas.

“OFERTA ELECTORAL POBRE”

El abogado Fernando Leal comentó que “respecto de lo que nosotros discutimos y debatimos la verdad es que el debate, por la estructura que tenía, era bastante difícil debatir. Prácticamente al final, en los últimos dos bloques, solamente pudimos contrastar las distintas miradas que tenemos de Talca y, claramente, creo que aquí hay una mirada progresista, ciudadana, integradora y participativa que no tiene nada que ver con las miradas de los otros candidatos que más bien  pertenecen al duopolio político”.

Leal precisó que “la Nueva Mayoría sigue con sus mismas prácticas, con su misma forma simplista de ver las cosas, engatusando a la gente para que sigan votando por ellos para poder mantener sus parcelitas de poder. Por otra parte, Marcelo Rojas, con todo el respeto que me merece, es el delfín de un diputado que hasta hace poco era de Renovación Nacional, entonces la verdad que la oferta electoral es bastante pobre”.

El candidato señaló  que “nosotros somos los únicos que tenemos un programa, subido a nuestra página web hace cinco meses. Acá más que tips que dieron estos candidatos, no conozco un programa, ni cómo lo van a desarrollar y creo que en ese sentido tenemos mucho más que ofrecerle a Talca, y creo que  vamos a dar la sorpresa el próximo domingo. En cuanto a Juan Carlos Díaz no ha ido a ninguno de los debates. Creo  que eso es claro, cuando alguien tiene algo que esconder o, no puede dar la cara porque tiene tejado de vidrio, es mejor esconderse”.

 

VILLAGRÁN

María Elena Villagrán señaló que “estoy muy contenta agradeciendo no solamente el espacio para poder debatir de cara a las elecciones municipales. También compartir con los otros candidatos. Lamentable uno de ellos no asistió. Aquí estamos todos dando la cara a la ciudadanía”.

Villagrán expresó que “es importante destacar que en el caso nuestro  tenemos propuestas concretas. Es un trabajo que lo hemos venido desarrollando desde hace meses, con muchas personas en el ámbito territorial, que lo hemos estado construyendo y vamos a seguir fortaleciendo una vez  llegado al municipio”.

La candidata señaló que “lo que me importa  es primero el trabajo con las personas, establecer  una municipalidad participativa donde los derechos de cada  uno de nosotros sea vea plasmado en la gestión, me quiero poner los pantalones por Talca para mejorar la calidad de vida de los talquinos”.

Volver

Comentarios