Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hasta mañana

Se reciben antecedentes para cubrir 50 vacantes de médicos en Hospital de Talca

El Servicio de Salud Maule convocó a especialistas por la Ley 15.076 y por la Ley 19.664. También está vigente el segundo llamado a concurso Alta Dirección Pública para el cargo de director del establecimiento asistencial regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2017

TALCA.- El domingo 26 de marzo, el Hospital Regional de Talca llamó a selección de antecedentes  a 50 cargos de médicos en diversas especialidades. La recepción de los datos es hasta mañana y la postulación se realiza a través de la página web www.hospitaldetalca.cl.

Por la Ley 15.076, se llama a postular a un cargo para médico cirujano y dos pediatras para la Unidad de Emergencia; un pediatra para Residencia Médico Quirúrgico Infantil; tres internistas para Residencia de Medicina; tres cirujanos para Residencia Cirugía; seis neonatólogos para la UPC Neonatal; seis internistas UPC Adulto; seis internistas UTI Adulto; cuatro médicos neurólogo adulto para la Unidad de Emergencia.

Por la Ley 19.664, se convocó a postular a tres anestesiólogos para Pabellón Quirúrgico y Anestesia; dos hematólogos para el Servicio de Medicina; dos otorrinos para Otorrinolaringología; un nefrólogo adulto Unidad de Diálisis y Trasplante; dos neurocirujanos para Servicio Neurocirugía; dos neurólogos adulto Servicio Medicina; dos oftalmólogos para Servicio de Oftalmología; dos médicos oncólogos para Unidad de Oncología; un traumatólogo infantil para Servicio de Pediatría; un médico anatomo patólogo para Unidad Anatomía Patológica.

 

SERVICIO DE SALUD

El director del Servicio de Salud Maule (SSM), Rodrigo Alarcón, indicó que “lo que hemos visto en general, tanto en atención primaria como hospitales en este periodo, es que cuando yo solicito que un médico extranjero ejerza o un médico chileno sin Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), tengo que acreditar que no he encontrado el profesional con las condiciones. Eso es lo que hace este llamado, decir que el hospital requiere todos estos médicos y si los encontramos los contratamos, pero si no los encontramos, tengo que acreditar ante la autoridad sanitaria que hice todos los esfuerzos para encontrarlos”.

Con esto se justificaría la contratación de médicos especialistas extranjeros que no tengan Eunacom o que estén en proceso de.

“Estas son todas las áreas donde nosotros crónicamente hemos tenido dificultades para encontrar a estos profesionales. Esto no significa que no se atienda en estas áreas, hemos seguido funcionando igual. Si no tuviéramos esos 50 médicos en el hospital, sería catastrófico. De hecho, hay una alta valoración del ejercicio de muchos de ellos y además hay una decisión del Servicio de Salud, que la hemos ido afinando, de financiar la preparación y formación de las brechas de conocimientos de los médicos que hoy día ejercen para que puedan rendir el Eunacom”, agregó la autoridad.

 

Cargo para director

La Alta Dirección Pública del Servicio Civil realiza un concurso público para cubrir el cargo de director del Hospital Regional de Talca. La postulación está vigente hasta el 10 de abril a través de la página web www.serviciocivil.cl 

Rodrigo Alarcón explicó que el actual director del recinto, doctor J. Alfredo Donoso cesó su periodo por Alta Dirección Pública en julio del año pasado. “Se le nombró en forma provisional y transitoria como director. Lo que necesitamos nosotros es proveer un director titular. Se hizo un primer concurso y no se logró reunir la cantidad de proponentes para construir una terna, entonces el proceso sigue porque si no resulta un llamado, se debe hacer otro”, señaló el director del SSM.

Alarcón agregó que “el doctor Donoso puede volver a postular, creo que el doctor Donoso ha hecho un muy buen trabajo, él tuvo un traslado de hospital exitoso y agradecemos mucho a los funcionarios que hicieron posible que este proceso fuera exitoso”.

A este cargo puede postular cualquier profesional universitario, que tenga experiencia en el área y con las competencias para poder dirigir un hospital.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios