Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

La meta presidencial era bajar un 25% desde abril al 31 de julio

Se redujo en un 27,3% la lista de espera no GES en el Maule

5 mil 951 egresos se registraron en la región. Las cirugías se centraron principalmente en oftalmología y en traumatología, entre otras.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Agosto 2018

TALCA.- El compromiso presidencial de reducir la lista de espera para cirugía no GES en un 25%, se cumplió con creces en la Región del Maule, ya que la red de salud alcanzó un 27,3%.
Los establecimientos que realizaron estas intervenciones quirúrgicas a pacientes acumulados hasta el 31 de diciembre de 2017, fueron los hospitales de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución, Parral y San Javier.
Finalmente se egresó un universo de 5 mil 951 pacientes maulinos (27,3%).

 

COMPROMISO
El intendente regional Pablo Milad indicó al respecto en el Hospital Regional de Talca que “vamos a seguir trabajando, aportando recursos extras, utilizar los pabellones de operaciones la mayor cantidad de tiempo posible, ya que hemos invertido más de 3 mil millones de pesos para acelerar estos procesos y es una buena noticia para la gente que llevaba mucho tiempo esperando”.
Felicitó a los equipos y a los directores de los hospitales y los instó a seguir trabajando en pro de los pacientes.
El director (s) del Servicio de Salud, Max Aguilar, explicó en tanto que “este objetivo se logró de una forma coordinada y nos coloca como líderes en un ránking nacional. Estamos muy contentos por eso y damos gracias a todos los equipos que participaron”.

 

GESTIONES
Para alcanzar esta meta se realizaron cirugías tanto en horario normal como fuera del institucional, aumentando la capacidad productiva de los pabellones.
Se priorizó a los pacientes que tenían mayor antigüedad y también se realizaron operativos de salud para focalizar intervenciones específicas, como el de la Fundación Mater en el Hospital de Cauquenes, destinado solo a cirugías pediátricas.
Las intervenciones quirúrgicas se centraron en su mayoría en el área oftalmológica, vascular, gástricas y traumatológicas, entre otras.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, destacó la inyección de recursos extras que realizó el Ejecutivo. “Independiente de que exista la mejor voluntad de parte de todos los equipos de salud, si no existen los recursos que se inyectaron esta vez, sería imposible cumplir con la meta y con la reducción de la lista que se hizo a nivel país”, señaló la autoridad sanitaria.


LA LISTA SIGUE
El director del Hospital Regional de Talca, doctor J. Alfredo Donoso, manifestó su satisfacción por el cumplimiento que arrojó el recinto particularmente, un 30%.
“De todas maneras queda una lista de espera porque esto es dinámico. Ya desde enero a la fecha tenemos más de 2 mil nuevos ingresos a la lista de espera, más los que existían hasta el 31 de diciembre de 2017, sube a 7 mil pacientes”, sostuvo el director.
Añadió que “espero que se continúe trabajando de esta forma porque si hay instrucciones precisas y claras, y los recursos que se necesitan, nosotros somos perfectamente capaces de aquí a fin de año de desaparecer la lista del 2017 y quedando solo con la de este año”.

Karin Lillo

Volver