Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Tanto Transportes como Carabineros

Se refuerzan los controles preventivos por fin de semana de Año Nuevo

Las autoridades recordaron la importancia de utilizar siempre el cinturón de seguridad y ocupar sistemas de retención infantil adecuados, según el peso y la edad de los niños y niñas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2017

TALCA.- La Seremi de Transportes, Carabineros, Senda y Ruta del Maule, informaron ayer en el Peaje Camarico un reforzamiento de sus fiscalizaciones durante este fin de semana largo, en el marco de las fiestas de Año Nuevo.


Según señaló la seremi de Transportes, Patricia Miranda, “comenzamos esta campaña preventiva en Navidad. Hemos intensificado las fiscalizaciones y llevamos, a la fecha, 533 fiscalizaciones y esperamos llegar a las 700. El llamado principal es al autocuidado, porque no tenemos cifras muy alentadoras, ya que el 2016 tuvimos tres fallecidos en la región y a nivel nacional fueron 24, por lo tanto, es una cifra lamentable y esperamos que ojalá este fin de semana no tengamos víctimas fatales”.
La autoridad enfatizó que prevenir accidentes no es solo tarea del ámbito público y privado, sino que “es personal, de planificar el viaje, no beber si conduce, que los peatones usen elementos reflectantes, para que en estas fiestas no tengamos nada que lamentar”.

 

CARABINEROS
El capitán Daniel Saavedra, de la Subcomisaría SIAT y Carreteras Talca, destacó que para este fin de semana se han dispuesto distintos servicios de control de tránsito por las principales rutas de la región. “Principalmente en la Ruta 5 Sur y las rutas secundarias, que van hacia Constitución y San Clemente. Habrá un contingente policial que va a estar realizando controles vehiculares, para ver también la ingesta de bebidas alcohólicas en la conducción y, también, ver las medidas de seguridad; como el sistema de retención infantil en los menores, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, la documentación correspondiente y el chaleco reflectante”.

 

SENDA
Patricia Gajardo, directora regional de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas), realizó un llamado preventivo, enfocado, principalmente, en la familia y en los jóvenes, donde invita a “ser responsables, pasarlo bien pero sin ponerse en riesgo a sí mismo y a otros. Sabemos bien que en estas ocasiones el alcohol no está fuera de la mesa, pero si bebe no tome el volante. El año pasado hubo varios fallecidos en la región y a nivel país, pero es importante mencionar que la mitad de los jóvenes que fallecen es por temas de alcohol, entonces es preocupante “.
Por último, indicó que Senda está haciendo la invitación a pasarlo bien, pero con responsabilidad.

 

RUTA DEL MAULE
Ruta del Maule anunció medidas de contingencia para Año Nuevo, pues se espera que más de 40 mil vehículos circulen por la región para celebrar este año que se acaba.
En Ruta del Maule y Ruta del Bosque, las concesiones correspondientes a los tramos entre Talca y Collipulli, habrá un angostamiento de pista en el sector de Buli (kilómetro 367), por la construcción de una pasarela peatonal que va en beneficio de la comunidad.
Por su parte, el gerente general de ambas rutas, Mario Ballerini, hizo un llamado a quienes viajen: “como Rutas del Maule y Bosque, queremos invitar a todos nuestros usuarios a respetar las leyes del tránsito, conducir con precaución con los límites de velocidad establecidos y tomar los descansos pertinentes. De esta forma, estamos contribuyendo a lograr la meta de cero niños fallecidos en nuestras rutas al 2030, evitando los accidentes en la vía por imprudencias”.
Insistió Ballerini, en que todos los usuarios que transiten por la carretera (sea como peatón, conductor, moto o bicicleta), respeten las señaléticas y estén atentos a las condiciones del tránsito para evitar accidentes.
Una forma de mantenerse informado frente a cualquier contingencia es a través de las cuentas de twitter: @rutadelmaule @rutadelbosque.

 

TRABAJOS EN la costa
El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, señaló que se están realizando una serie de trabajos en rutas costeras, en el marco de este fin de semana largo y el inicio del periodo de vacaciones. Es importante recalcar que en la ruta hacia Constitución, específicamente en la doble vía, “hay un reforzamiento de Carabineros y de señaléticas, porque hay una obra que está en construcción y debemos tener los resguardos y respeto a la señalética”.
Añadió: “Tenemos otra obra con la Dirección de Obras Portuarias ,en la playa misma de Constitución, en la playa de Licantén y de Chanco, donde también tenemos planes de contingencia, pero esos van dirigidos básicamente a los turistas, para que tengan cuidado cuando vayan a veranear a esos sectores”.
Dichas medidas se trabajaron con Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), como con los municipios involucrados.


Se trata de obras de mejoramiento en el borde costero, con el fin de acercar a la comunidad a estos sectores y que consisten en arreglar estacionamientos, juegos infantiles y vías de circulación en Iloca y Duao.
“Están en ejecución, hay maquinarias trabajando durante el verano y puede afectar un poco, pero las obras no se pueden parar porque hay contratos vigentes con las empresas, por lo tanto, las obras deben continuar y nosotros colocamos las señaléticas necesarias para que la gente pueda pasar unas buenas vacaciones, disculpándonos por las molestias que esto pueda generar, pero en un tiempo más eso va a estar finalizado”, explicó el seremi Arancibia.
En términos generales, la autoridad destacó que se ha invertido durante estos cuatro años más de 22 mil millones de pesos en este tipo de mejoras.

Karin Lillo

Volver

Comentarios