Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
De este verano en la región

Se registra el primer caso de picadura de fragata portuguesa

La OMS incluyó a esta falsa medusa en el listado de “especies peligrosas” en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Enero 2018

TALCA.- Un joven pescador, de 17 años, se convirtió en el primer afectado de la temida fragata portuguesa en lo que va del verano, en la Región del Maule.
Según informó la seremi de Salud, Valeria Ortiz, el contacto accidental con la falsa medusa fue en alta mar, el pasado domingo 31 de diciembre.
“Se notificó la picadura de una persona, un pescador artesanal adentro del mar. No hay avistamiento de fragata en la arena. El paciente está en buenas condiciones y es el único caso que tenemos en toda la región”, aclaró la autoridad sanitaria.
La persona afectada tuvo contacto con la especie en Pelluhue, donde se desempeña como pescador artesanal de oficio.
El joven, habría estado retirando las redes de pesca cuando fue picado por la fragata portuguesa.

TRANQUILIDAD
La seremi llamó a la tranquilidad, porque hasta hoy no hay avistamientos en la arena, que es el rango de cuidado más importante, ya que basta que una persona camine descalza por ese espacio y tenga contacto con la especie viva o muerta, y se produzcan heridas.
Señaló, además, que ninguna playa maulina es apta para el baño, por ende, las personas deben ser responsables con la medida y no internarse en el agua.

COORDINACIONES
“Tenemos coordinado para esta semana, fijada previo a esta notificación de picadura, con Alcaldía de Mar y el resto de las instituciones -tal como lo hacemos todos los años- para ver las acciones que vamos a seguir en términos de prevención y si es que ocurre avistamiento de fragata portuguesa, para tomar todas las medidas por nuestra parte”, indicó Ortiz.

PICADURA
La fragata portuguesa es un organismo que posee tentáculos ponzoñosos y dardos, llamados nematocitos.
Los efectos producidos por la picadura de este organismo pueden variar dependiendo de la cantidad de neurotoxina inyectada por los nematocitos de la medusa, además, según la suceptibilidad personal de cada paciente.
La picada, se caracteriza por escosor en la piel, enrojecimiento y, en algunos casos, pérdida de conciencia.
Las reacciones locales pueden ser lineales, multilineales o serpiginosas, con erupciones cutáneas persistentes (días o meses), con eritema, edema, petequias, reacciones urticariformes, incluso urticaria papular, vesículas y purito local con dolor intenso, pudiendo las lesiones cutáneas evolucionar hacia formaciones de queloides.
La primera sensación en el momento de la picada es muy similar al dolor causado por la quemadura de un cigarrillo. En una segunda fase, las erupciones pueden ser persistentes o recurrentes (semanas o incluso meses) y causar una sintomatología general con calambres, náuseas o vómitos.
La evolución normal y espontánea es hacia la remisión de la afectación cutánea en pocos días, aunque en algunas personas, el dolor persiste durante semanas.

REACCIÓN AL VENENO
Las primeras reacciones al veneno son más tóxicas que alérgicas, ya que el dolor ocurre inmediatamente después de la incidencia. Cuanto más rápido pasa el veneno a la sangre, mayor es la aparición de los síntomas sistémicos.
Las reacciones tardías son de tipo inmunológico. Se conocen algunos casos de reacciones anafilácticas, que pueden generar síntomas graves que requieren hospitalización.
Ante cualquier herida o consulta, puede dirigirse al centro asistencial más cercano, o bien, llamar al 6003607777.

Karin Lillo

Volver

Comentarios