Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Región no se salva de crítica realidad nacional

Se suspendieron quimioterapias por falta de oncólogos en el Hospital Regional de Talca

El director del recinto asistencial, Dr. Alfredo Donoso aseguró que se está trabajando en contar con dos especialistas más para lograr normalizar el control clínico de los pacientes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Abril 2016

TALCA.- El talquino Oscar Miño está muy angustiado por la situación que está viviendo su hermano José Manuel, de 59 años, quien padece cáncer y al cual le suspendieron sus sesiones de quimioterapia en el Hospital Regional de Talca por la falta de oncólogos sub-especialistas.

Aseguró que teme por la salud de su familiar y así como él serían decenas de pacientes los que se verían afectados por esta falencia de especialistas en el principal recinto de la región.

El director del Hospital Regional de Talca, Dr. Alfredo Donoso, informó al respecto que efectivamente el recinto está pasando por esta crítica situación; y por falta de oncólogos sub-especialistas, hubo que suspender transitoriamente quimioterapias y controles clínicos, situación que se regularizaría a más tardar entre dos a tres semanas máximo. “Hay problemas, la situación de los oncólogos en Chile es compleja desde hace años, y es lo que está pasando en Punta Arenas, Atacama, en la Octava Región y ahora nosotros también. El número de oncólogos clínicos en Chile debe multiplicarse por ocho y por 10 para quedar en una situación normal. Entonces, esto no es raro que ocurra en forma ocasional, lamentablemente”.

 

ESPECIALISTAS ENFERMOS

Donoso afirmó que para revertir esta falencia de especialistas en el hospital, se ha recurrido a médicos extranjeros. “Estamos abocados cien por ciento a superar esta situación y efectivamente algunos de nuestros especialistas están enfermos también (de cáncer incluso) y ha existido problemas en la atención de los pacientes. En este momento estamos bastante críticos y ya tenemos algunas acciones para empezar a recuperar a nuestros oncólogos y poder dar  atención”, señaló el director.

El hospital cuenta con oncólogos hoy, pero no todos pueden atender a todos los pacientes a nivel general, puesto que se dividen en especialidades para tratar diversos tipos de patologías. “Ellos están especializados y sub-especializados en cáncer de mama, otros en cáncer gástrico, otros en cáncer de cólon, etc.”, agregó.

 

DOS ONCÓLOGOS MÁS

Para recién normalizar la atención en la Unidad de Oncología del HRT, se requiere de dos oncólogos más que cumplan 44 horas cada uno. “Con eso no se arregla completamente el problema pero llegamos a la condición mínima que necesitamos por el número de pacientes que tenemos. Están bastante avanzadas las conversaciones con un médico especialista que vuelve al hospital; y por otro lado tenemos postulantes extranjeros que estamos agilizando sus trámites de internación para que puedan venir a ayudarnos”, manifestó Donoso.

Respecto a la integridad de los pacientes que no han recibido sus controles clínicos, el médico aseguró que “no corren riesgo vital y espero que eso no pase. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos para lograr que esto se revierta y si no fuera así, tenemos que seguir peleando para poder traer a esos médicos extranjeros. Estamos cotizando y buscando servicios en otros prestadores de salud y que alguien se interese en venir al hospital, que es en lo que topamos. Es lo que pasó en Punta Arenas, donde el hospital quiso comprar el servicio, pero no está disponible el médico”, agregó.

El HRT compró servicios a Clínica del Maule pero se disminuyó el número de pacientes a atender porque el recinto privado también debe cubrir las necesidades de sus clientes.

“Esta es una situación dramática a nivel nacional. Por lo tanto, conseguir alguien que nos venga a ver y que controle a nuestros pacientes es muy complejo. Hemos tratado de enviarlos a Santiago pero nos hemos encontrado con que no quieren viajar porque las quimioterapias son complejas y requieren ir acompañados y son costos. Eso pasa porque están cubiertos por el Auge, y en última instancia el Auge es un problema de Fonasa”, añadió el doctor.

 

Karin Lillo 

 

Búnker de radiología

“El proyecto actual que tenemos nosotros, donde estamos empezando toda la gestión que tenemos para iniciar la radioterapia en nuestro búnker, supone un tratamiento integral del cáncer”, indicó Alfredo Donoso.

 

Volver

Comentarios