Lunes, 15 de Julio de 2019
Trabajarán en la salud pública

Se titulan 16 nuevos médicos especialistas en el Maule

El rector de la UCM, Diego Durán, recalcó que el programa responde a la voluntad de tres instituciones, dos públicas y una privada

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 05 de Julio 2019

En el auditorio del Gobierno Regional del Maule se llevó a cabo la ceremonia de titulación de la cuarta generación de médicos especialistas gracias al programa Becas Maule, correspondiente a 16 profesionales que prestan servicios en hospitales y centros de atención primaria de la región.

 

De todos ellos, dos se titularon en Anestesiología y Reanimación; tres en Medicina Interna; uno en Obstetricia y Ginecología; dos en Ortopedia y Traumatología; cuatro en Pediatría General; y dos médicos en Psiquiatría Adultos. 

 

Cabe mencionar que el programa Becas Maule nace en el año 2012 y une -desde esa fecha- las voluntades del Gobierno Regional, el Servicio de Salud Maule (SSM) y la Universidad Católica del Maule (UCM).

La doctora, Guisela Quinteros, es una de las profesionales que se tituló, es especialista en Ortopedia y Traumatología, y manifestó estar muy contenta desempeñándose en el Hospital Regional de Talca.

 

“Esto es muy importante, porque la región tiene un déficit de especialistas en todas las áreas, y poder formarnos acá, nos sentimos arraigados. Esto permite la derivación oportuna, pero también mejora la calidad de la atención y la rapidez con la que se ve a todos los pacientes”, indicó la médico.

 

Vea aquí informe audiovidual de #diarioelcentro

 

 

BENEFICIOS

El intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que “recordemos que en la región tenemos 4,6 médicos especialistas por cada 10 mil habitantes; y eso es estar 1.8 veces bajo el promedio nacional. Vamos a edificar 46 postas rurales nuevas y este año vamos a entregar ocho donde tienen todos los servicios para la Telemedicina”.

 

El director del SSM, Osvaldo Acevedo, indicó que “en total, llevamos 71 titulados desde el año 2013, cuando fue la primera generación en titularse. Nos quedan 28 médicos de la etapa Becas Maule I y, estamos prontos a iniciar la etapa de Becas Maule II, donde se formarán 300 médicos más”.

 

César Muñoz, presidente del Consejo Regional (CORE), sostuvo que se trata de una iniciativa única en su tipo y que, debido a su exitosa implementación, se podría replicar el modelo en otras regiones del país.

 

También manifestó el compromiso por parte de los consejeros regionales de seguir apoyando la formación de médicos para que trabajen en el sector público.  A la fecha, existen 71 titulados (59 UCM y 12 PUC, incluyendo la generación del 2019) y 28 alumnos en formación.

 

Por su parte, el rector de la UCM, Diego Durán, recalcó que el programa responde a la voluntad de tres instituciones, dos públicas y una privada, las cuales “se atrevieron a generar una alternativa distinta y nueva en el país”.

 

“Hay 71 especialistas que ya están trabajando en la región y están haciendo un servicio extraordinario, gente que quiere esta región, que permanece acá y que, por lo tanto, ha dado frutos exitosos”.  

Volver