Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El candidato presidencial visitó la región

Sebastián Piñera apuesta por el potencial agroindustrial del Maule

Reforzar la producción de energía hidráulica, generar empleo e incorporar trenes son parte de sus propuestas para el desarrollo de la región

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2017

TALCA.-A solo semanas de las primarias presidenciales, la región ha contado con la visita de gran parte de sus candidatos. Durante este fin de semana, Sebastián Piñera trajo al Maule sus propuestas. Entre cifras comparativas de su anterior Gobierno, análisis y nuevos planes, el político fijó su postura ante un eventual Gobierno.

 

Ha sido anunciada su visita a Linares. Allí un grupo de ecologistas lo responsabiliza por la aprobación de dos centrales en “Achibueno”, que causarían daños al ecosistema, ¿Qué puede responder a esta denuncia?

“En primer lugar, Chile necesita energía más limpia, más segura y más económica. Y para eso estamos desarrollando con mucha fuerza las energías del sol, del viento. Pero no podemos renunciar a nuestra energía hidráulica. Por esa razón, los proyectos hidráulicos y especialmente los proyectos de pasada que cumplan con nuestra legislación ambiental, que sean respetuosos del medio ambiente y sean respetuosos de las comunidades se deben realizar. Los proyectos que no cumplen con ello no se deben realizar y eso lo resuelve nuestra institucionalidad ambiental. El proyecto de Achibueno todavía no tiene completado su proceso de aprobación. Hoy día está en manos del Consejo de Ministros”.

 

A propósito de la energía, parlamentarios de manera transversal han solicitado una política de embalses para la región. ¿Lo consideraría en su eventual Gobierno?

“El Maule tiene un potencial agroindustrial gigantesco. Por eso, vamos a impulsar con mucha fuerza el riego tecnificado y además aprovechar mejor el agua que disponemos. Y por eso, iniciamos durante nuestro Gobierno un gran proyecto de construcción de embalses y dentro de ellos, está por ejemplo el embalse Ancoa. Pero tenemos mucha claridad en que se requieren nuevos embalses. Hay varios proyectos de embalses en esta región que vamos a desarrollar. Pero el embalse más importante que tenemos nosotros no es uno artificial, son los embalses naturales que representan a nuestros acuíferos. Vamos a impulsar que durante la etapa de abundancia de agua, inyectemos esa agua en nuestros acuíferos para que no se pierda en el mar y poder utilizarla en la primavera y verano cuando se requiere riego”.

 

Ha propuesto usted un sistema de transporte público tercer milenio pensado en Santiago. Pero, ¿Qué se ha considerado para las regiones?

“Bueno, hemos propuesto un sistema de transporte público e incluye varios proyectos en la Región del Maule. Uno de los proyectos que estamos estudiando es un tren, en una primera etapa Curicó con Talca y posteriormente llegar hasta Parral”.

 

En cuanto al empleo, en la región, especialmente en Linares, ha surgido cierta preocupación por el desempleo. ¿Qué enfoques podría plantear para mitigar el desempleo en las zonas con ruralidad?

“No hay mejor política laboral que el pleno empleo. Cuando hay pleno empleo suben los salarios, mejoran las condiciones de trabajo, los empleadores se preocupan más de sus trabajadores, y los trabajadores viven sin temor a perder la pega. Durante nuestro gobierno creamos más de un millón de nuevos y buenos empleos. En la región creamos más de 84 mil nuevos empleos. Hoy día prácticamente no estamos creando empleo”.

 

A propósito de Linares, hoy la situación de su Hospital y otros en la región ha sido cuestionada en términos de ejecución. ¿Usted retomaría la política de concesiones para estos Hospitales?

“Definitivamente. El Gobierno no construye, ni deja construir los hospitales. Dejamos el Hospital de Linares, licitado y concesionado, el Gobierno lo paralizó por ideologismo y hoy día hemos perdido más de cuatro años. Aparentemente el Hospital que pretenden construir va a costar casi el doble de lo que nosotros teníamos concesionado. Y por tanto, vamos a revivir la política de concesiones como una manera de acelerar la construcción de los hospitales, consultorios y policlínicos que el país necesita.”

 

Una situación que nos afectó este verano fueron los incendios forestales, que dejaron sin hogares a muchos maulinos. ¿Cómo ha visto la reconstrucción? ¿Usted en qué se enfocaría en un eventual Gobierno?

“El Gobierno no estaba preparado para enfrentar la emergencia y tampoco estaba preparado para enfrentar la reconstrucción. Durante nuestro gobierno presentamos un proyecto de ley para fortalecer nuestra capacidad de prevenir, anticipar, ayudar a las víctimas de emergencia y acelerar la reconstrucción. Ese proyecto significaba fortalecer la Onemi y crear un sistema nacional de protección civil y de emergencia que ha sido detenido por la Nueva Mayoría en el Congreso. Y eso es un pecado grave, porque significa que todavía Chile no está preparado para enfrentar las grandes emergencias”.

 

Maule es una de las regiones con mayor población de adultos mayores. Cifras recientes hablan de más de 190 mil adultos mayores. Al respecto, ¿Qué políticas públicas ha considerado?, ¿Cómo sería el sistema de pensiones?

“Nuestro programa tiene una prioridad especial para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Tenemos un proyecto para mejorar las pensiones de todos los pensionados hasta 40% de forma gradual y tenemos un proyecto que se llama envejecimiento positivo. Respecto al proyecto de reformas de pensiones tiene cuatro grandes pilares. Los empleadores que aporten 4% para fortalecer el ahorro previsional en las cuentas individuales. El Estado que aumente de 0.8 a 1% del PIB el aporte al pilar solidario. Para los trabajadores, crear incentivos y oportunidades para que puedan permanecer más tiempos en las fuerzas de trabajo si así lo desean. Y a los administradores de fondos de pensiones que mejoren la competitividad de la industria, para bajar las comisiones y mejorar la rentabilidad de las inversiones”.

 

Entre los candidatos al Senado por la región, en la derecha, podríamos mencionar a Juan Antonio Coloma, Rodrigo Galilea y Juan Castro. ¿A quién respalda?

“Bueno, yo los conozco muy bien a los tres. Y por supuesto, tengo una muy buena opinión del senador Juan Antonio Coloma, una muy buena opinión del ex intendente Galilea. Y también creo que hay otros que tienen un gran potencial, incluyendo al ex alcalde de esta ciudad. Y los voy a apoyar a todos, porque de eso se trata la democracia”.

 

Como región nos interesa el futuro de los gobernadores regionales. Se ha votado por no elegirse este año. Entonces, ¿Qué faltaría al proyecto y en qué se debe avanzar?

 “Yo tengo un fuerte y firme compromiso con potenciar a nuestras regiones y eso significa potenciar los gobiernos regionales, pero también potenciar los gobierno comunales. Por eso, tenemos un proyecto para transferir recursos y atribuciones desde el Gobierno Central hacia los gobiernos regionales y comunales. Pero, junto con eso van a haber muchas mayores exigencias de buena calidad de las gestión, de mayor transparencia y mejor uso de los recursos públicos y de mayor participación de los ciudadanos”.

 

  Curicó y Linares

 

Durante su visita a Curicó se reunió con afectados por abigeato, en el criadero de caballos El Milagro, en el fundo San Francisco. En su agenda también tenía previsto un encuentro en  el Cine Teatro Municipal de Linares.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios