Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Venció en votación menos estrecha de lo esperado

Sebastián Piñera se calzará por segunda vez la banda presidencial

“Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza”, proclamó el presidente electo en un masivo discurso tras los resultados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Diciembre 2017

TALCA.- Poco duró la incertidumbre en cuanto al resultado electoral de la jornada de ayer. Con casi el 10% de los sufragios computados, Sebastián Piñera, el abanderado de Chile Vamos, se posicionó levemente por sobre el 50% de las preferencias, liderazgo que fue ampliado en cada cómputo entregado por el Servicio Electoral.


Con un cuarto de los votos, la distancia se amplió a nueve puntos, diferencia que fue manteniendo en las sucesivas actualizaciones del Servel. En el comando de Sebastián Piñera, en Santiago, ya comenzaban a celebrar, mientras que en el Hotel Plaza San Francisco -punto de reunión del comando de Alejandro Guillier- dirigentes políticos hablaban que aún eran resultados muy preliminares.
Corrían las 19.17 horas y el Servel actualizaba los resultados. Daba cuenta de dos tercios de la votación, es decir, el 67% de los votos, algo así como 4,5 millones de sufragios, que daban por ganador al ex presidente Sebastián Piñera con el 54,4% de las preferencias, frente al 45,6% de Alejandro Guillier. Diferencia irremontable, que ratificó el triunfo electoral de Piñera por un margen más holgado de lo que se esperaba.
En el comando de Guillier, el ex ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconocía que “la diferencia es irremontable”. Y así no más fue, porque los nueve puntos de distancia fueron los que en definitiva separaron al ex mandatario del candidato oficialista.
Finalmente, con poco más de siete millones de votos, Sebastián Piñera cerró con un guarismo de 54,57% de los votos.

 

“GRANDES ACUERDOS”
En su discurso masivo, en las afueras del que fuera su comando, Sebastián Piñera dijo que propondrá grandes acuerdos para ser “el presidente de todos”. “Recibimos este triunfo magnífico con humildad, pero también con esperanza”, dijo Piñera a sus adherentes.
“¡Viva la diferencia, viva el pluralismo de ideas! Pero nunca esas diferencias deben convertirnos en enemigos”, advirtió Piñera, quien anunció su compromiso con el diálogo y los acuerdos.
En un discurso repleto de llamamientos al diálogo, el abanderado de Chile Vamos -que ya gobernó el país entre 2010 y 2014- afirmó que “cuando los chilenos se han unido, es cuando han conquistado sus más hermosos triunfos (…) Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, un Chile sin pobreza, con oportunidades para todos y que le garantice a nuestros hijos una vida digna, sin abusos, ni discriminaciones arbitrarias”.
Anunció que su Gobierno “perseguirá grandes sueños, pero nunca se alejará de la realidad”, porque tomará decisiones “con realismo y prudencia”.

 

“HEMOS SUFRIDO UNA DURA DERROTA”
Faltando veinte minutos para las 20 horas, ingresó Alejandro Guillier al salón principal del Hotel Plaza San Francisco, para reconocer su derrota. “Una vez más el pueblo chileno ha ido a las urnas y ha decidido su destino (…) Chile goza de una democracia sana y reconocida en el mundo entero”, comenzó diciendo.
“Quiero felicitar a Sebastián Piñera por su impecable y macizo triunfo”, continuó. Al mismo tiempo, llamo a aprender la lección, instando a “estudiar el voto ciudadano” pero también pidió levantarse políticamente de “esta dura derrota” para defender el proceso de cambios. “Es tiempo de renovación y no de retroceso”, afirmó.
“Tenemos que trabajar para renovar nuestros liderazgos y nuestras formas de acción política, abrirnos a los movimientos sociales, escuchar más a la ciudadanía, olvidarnos de tantos palacios, recorrer más el país y conversar con la gente”, recalcó.

 

RESULTADOS
EN EL MAULE
En primera vuelta, en la Región del Maule votaron poco más de 410 mil personas en la elección presidencial. En dicha ocasión, 160.223 votos fueron para Sebastián Piñera y 97.551 para Alejandro Guillier. En el balotaje, votaron 35 mil personas más que en primera vuelta, alcanzando Piñera el 57,3% frente a Guillier, que se quedó con el 42.7%.
En el desglose por comunas, Empedrado (76,95%), Retiro (72,58%), Cauquenes (69,14%), Chanco (64,58%), Longaví (64,26%), Pelluhue (64,74%), Pelarco (62,82%), Parral (62,26%), Linares (61,62%), fueron las comunas maulinas con más alta votación porcentual para Sebastián Piñera. Mientras tanto, en Talca el resultado fue un poco más estrecho, alcanzando el presidente electo el 52,9% de los 93.389 votos.
En contrapartida, Alejandro Guillier ganó en cuatro comunas, siendo estas Curepto (52,69%), Hualañé (50,96%), Molina (52,35%) y Sagrada Familia (55,27%).

Claudio Rojas

Volver

Comentarios