Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por amplio margen

Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez ganaron las elecciones primarias de sus conglomerados

Tras reconocer su derrota Alberto Mayol comprometió su apoyo a Beatriz Sánchez, mientras que Felipe Kast hizo lo propio hacia Piñera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Julio 2017

SANTIAGO.- Pasadas las nueve de la noche se conocieron  los ganadores de las elecciones primarias que se realizaron ayer. Y es que con más del 90% de las mesas escrutadas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, fue el vencedor de su conglomerado, mientras que por el Frente Amplio la triunfadora fue Beatriz Sánchez.

En ese sentido el ahora candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, se impuso con el 57,5% de los votos. Mientras que su contendor de lista, Manuel José Ossandón obtuvo un 27,6% de los votos y el ahora ex pre candidato Felipe Kast, logró el 14,9% de las votaciones en el país.

Por otra parte la ahora candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se impuso a Alberto Mayol con el 67,7% de los votos, donde éste último consiguió el 32,3% de los sufragios.

 

LOS GANADORES

Una vez que se conocieron los resultados, Sebastián Piñera expresó su alegría por su triunfo en las primarias. “Hoy se inicia una nueva etapa, una etapa de futuro, de cambio. Nuestra candidatura es para todos los chilenos, abrimos nuestros brazos y recibimos a todos los compatriotas que quieren y merecen un cambio por una vida mejor. Queremos construir un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades. Vamos a reemplazar la nefasta lógica de la retroexcavadora y reemplazarla por la cultura del diálogo y los acuerdos”, dijo.

Por su parte la candidata ganadora del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también salió a celebrar su victoria. “Hoy se cierra una etapa donde había dos bloques y comienza una donde empezamos a disputar el poder. Y lo estamos disputando en serio, lo saben y nos tienen miedo. Estemos orgullosos de lo que estamos construyendo (…) dijimos que correríamos los estrechos márgenes de la política hoy en Chile y lo estamos haciendo”, expresó.

 

“ÉL GANÓ Y

GANÓ BIEN”

Quien primero salió a reconocer su derrota fue el ahora ex candidato Manuel José Ossandón, el que felicitó el triunfo de Piñera y comentó que durante la semana se reunirá con él. “Acabo de llamar al ex presidente Piñera para felicitarlo, desearle suerte y decirle que esta es su noche. Estoy contento por una campaña donde en el fondo marcamos ciertos puntos que para mí son muy importantes como las ideas, los proyectos deben ir siempre unidos a nuestros principios y valores. Yo le dije que yo cumplía mis compromisos y que en la semana teníamos que juntarnos. Claramente uno tiene que saber perder con orgullo, él ganó y ganó bien, por eso, solo felicitarlo”, dijo.

Por su parte Felipe Kast, agradeció a quienes habían creído en su propuesta. “Nos sentimos orgullosos de haber exigido a la clase política que nunca más eligiéramos a nuestros candidatos  entre cuatro paredes. Quisiera agradecer a los miles de chilenos que creyeron en nuestro sueño, debemos devolver el Estado a los ciudadanos y decirle fuera a los operadores políticos. Quiero felicitar a quien ganó estas primarias, Sebastián Piñera, que tuvo un amplio apoyo y como dijimos vamos a apoyar con lealtad a quien gane”, aseveró.

 

“SE TERMINA

 LA COMPETENCIA”

Finalmente Alberto Mayol, tras reconocer su derrota también entregó todo su apoyo a la ganadora del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.  “Se termina la competencia, y empieza a forjarse el vínculo para ponernos a disposición de Beatriz, de lo que requiera, del trabajo que hemos hecho, al servicio de lo que ella necesite. Hoy día se ha pronunciado la ciudadanía”, sostuvo Mayol.

 

 

Abstención

 

El fantasma de una posible alta abstención de votantes, por el poco interés que podían despertar estas primarias y más aún cuando Chile jugó ayer la final de la Copa Confederaciones, finalmente se disipó. Y es que en estas primarias votaron, de acuerdo a los últimos datos del Servel, más de un millón 500 mil personas. Un número mucho mayor al que ambos conglomerados esperaban en estas elecciones.

 

María José Cabezas

Volver

Comentarios