Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
358 mil 980 clientes afectados

SEC investiga corte de electricidad que afectó a 25 de las 30 comunas del Maule

Seremi de Energía, Anita Prizant, indicó que es el primer corte en la línea de transmisión que ha sufrido la región este año, calificando el episodio como fortuito y que está siendo evaluado por la autoridad para que no se repita.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2018

TALCA.- A las 00.17 horas de ayer se produjo una falla en la línea de transmisión eléctrica de 154 KV, denominada Cipreses-Itahue número 2, de propiedad de Transelec.
Dicho corte de energía afectó a la empresa de subtransmisión y distribución de Cooperativa Eléctrica de Curicó, CGE Distribución y Luz Linares, que abastecen de electricidad a los usuarios. En total, 25 de las 30 comunas del Maule fueron afectadas por el apagón que duró hasta las 00.58 horas aproximadamente. No obstante, la electricidad volvió en forma gradual, siendo el sector de Los Niches, provincia de Curicó, el último en contar con el suministro normalizado.

83% DE AFECTACIÓN
La afectación correspondió a 358 mil 980 servicios que quedaron sin suministro, de un total de 430 mil 87 clientes en toda la región, lo que corresponde a un 83%.
Las comunas de Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco, no fueron afectadas y parcialmente Longaví, debido a que son alimentadas desde el sur por la subestación Charrúa.
La seremi de Energía, Anita Prizant, indicó que es el primer corte de este nivel en lo que va del año y que está siendo investigado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para determinar las causas y que no se vuelva a repetir un hecho de tal magnitud.
“Hasta ayer por la mañana se estaban recorriendo las líneas para determinar exactamente cuál es el origen. En esto quiero ser bien responsable porque es importante comunicar bien las causas para que esto no se vuelva a repetir. Quiero aprovechar de comunicar a las personas, si alguien sufrió por este corte eléctrico un problema con algún artículo adentro de su casa, puede hacer las denuncias correspondientes a la SEC o a la empresa, ya sea vía virtual, presencial o en las comunas donde tenemos presencia”, señaló la seremi.

INVESTIGACIÓN
En tanto, Francisco Valdebenito, director regional de la SEC, explicó que la causa básica de la falla en la línea de transmisión está en investigación interna de la empresa Transelec, con recorrido de línea, análisis de protecciones y otros estudios.
En lo que respecta a la SEC, es comenzó una vez terminada la respuesta a la emergencia, con recopilación de antecedentes y el proceso administrativo que corresponde en este tipo de falla, que es de carácter excepcional y complejo, para determinar si pudiera existir incumplimiento a la normativa eléctrica.
“Nuestro sistema regional eléctrico pertenece al Sistema Interconectado Central, es una configuración en la cual están sectorizadas las etapas y las protecciones correspondientes, por lo tanto, una falla que tenga esta magnitud, tal como se señaló anteriormente es bastante inusual. Desde los incendios forestales del año pasado que no hubo falla de este tipo, además que haya afectado a 25 comunas es mucho”, recalcó Valdebenito.

CGE DISTRIBUCIÓN
La empresa eléctrica señaló a través de un comunicado que “CGE lamenta los inconvenientes que esta situación, ocurrida en instalaciones externas a sus redes y propiedad de un tercero, pudieron provocar en sus clientes”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios