Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fiscalía de Talca citará a declarar a la víctima

Sección de inteligencia policial indagará filtración de fotos íntimas de carabinera

Carabineros solidarizó con la denunciante, pero de igual forma se instruyó una investigación interna. La fiscalía anunció que ordenará al Labocar que aclare quién tomó y cómo difundió las imágenes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Octubre 2017

TALCA.- Como un delito “contra el respeto y protección a la vida privada de la persona” cataloga el Código Penal chileno lo que le pasó a una cabo segundo de Carabineros que trabaja en un destacamento policial dependiente de la Cuarta Comisaría de Talca, luego que se filtraran sus imágenes íntimas en redes sociales.

La ley, en el artículo 151-A, sanciona a quien “capte, grave, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o lugares que no sean de libre acceso al público”. Y también incluye a quien “difunda las imágenes” a que se refieren dichos actos.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, al explicar que el Ministerio Público recibió hace una semana la denuncia de la carabinera. Añadió que el mismo Código Penal dictamina para este delito específico dos tipos de sanciones: presidio de 61 días a cinco años y una multa económica de 50 a 500 UTM.

 

SIN AUTORIZACIÓN

El fiscal subrayó que “tenemos que establecer cómo se obtuvieron esas fotografías, con o sin autorización, cuál era el límite mediante el cual se otorgaron y su finalidad, y cómo también se hicieron públicas a través de qué tipo de medios, esto es, redes sociales o cualquier otro soporte utilizado para publicitar esas fotografías”.

“De la denuncia fluye que la denunciante no consintió en la publicidad de esas imágenes. Se dictó una orden de investigar a una unidad especializada y vamos a pedir peritajes para verificar si se trata de fotografías originales o trucadas y quién las tuvo en su poder. Estamos solidarizando con ella como con cualquier víctima”, afirmó.

Según versiones calificadas, las pesquisas quedarán a cargo de la Sección de Inteligencia Policial de Carabineros (Sipolcar), dependiente de la Prefectura de Carabineros de Talca. Por su parte, los peritajes técnicos a las imágenes filtradas serán realizados por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca.

HABLA CARABINEROS

Al respecto, el mayor de Carabineros Mauricio Bascuñán, jefe de la Cuarta Comisaría de Talca, ratificó que “esto es una filtración de fotografías de la vida privada de una carabinera. Es una situación que se encuentra denunciada por la misma afectada ante la fiscalía y existe, además, una investigación administrativa interna”.

“La filtración comenzó en redes sociales, por lo tanto, fue de conocimiento inmediato en la mayoría de nuestros integrantes. Queremos establecer quién o quiénes son los responsables. Se tiene que determinar de qué fecha son las fotografías, de qué manera se filtraron y dónde o en qué soporte técnico estaban alojadas”, dijo.

El mayor Bascuñán destacó que “existe una arista que indica quien podría ser la persona que habría filtrado las imágenes, pero eso es materia de investigación. La funcionaria sigue en la institución, pero en este minuto se encuentra con permiso. Las imágenes son de larga data y no se filtraron desde el teléfono de ella”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios