Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Mesa ya entregó pliego

Sector público fija en un 6% el reajuste general para 2017-2018

El 4 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dejó en La Moneda el pliego de negociación, con la propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del sector, centralizado y descentralizado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2017

TALCA.- Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas la ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entregaron en la oficina de partes de La Moneda, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales. Negociación del Sector Público, Centralizado y Descentralizado” 2017-2018.

En su aspecto más global, el documento sintetiza las demandas de los funcionarios públicos en un reajuste nominal de un 6%; la recuperación de un bono por término de conflicto de 250 mil pesos para remuneraciones más bajas y de 125 mil para salarios altos; bono de vacaciones; aguinaldos de Fiestas Patrias y de fin de año; viáticos; además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos. 

Soraya Apablaza, presidenta de la CUT Provincial de Talca, explicó que “el reajuste que se pide es de un 6% pero hay algunos parlamentarios, como Pablo Lorenzini, que están manifestando que eso es imposible, que es mucho, etc. Se habla que podría darse hasta un 3%, se viene difícil. Nosotros tenemos que, a partir de esto, iniciar nuestras reuniones, convocar a la mesa de negociación del sector público regional para ir abordando esta información y ver cómo nos vamos a coordinar y qué vamos hacer”.

 

SE ADELANTA

 EL PROCESO

La dirigenta indicó además que la Ley de Presupuesto debería quedar aprobada en noviembre de cada año, pero el problema es que este año hay elecciones, “por eso nosotros no queremos en cierta forma, que se crucen las dos temáticas, que son muy distintas una de la otra. Pero el año pasado también se entregó el proyecto en el mes de agosto, porque eran las elecciones municipales. Después de mucho insistir, de negociar y movilizaciones, logramos lo que logramos, pero cabe recordar que empezamos con un 1.8% de reajuste”. Finalmente se terminó con un reajuste de un 3.2% y con semanas completas de servicios públicos paralizados y marchas multitudinarias en todo el país.

 

ANEF

El presidente regional de Anef, Miguel Blaset señaló que la cifra de reajuste considera un análisis económico, de crecimiento del país, pero también de “pérdida de poder adquisitivo de años anteriores, por ejemplo, los reajustes de años anteriores no han significado un reajuste real en el sueldo de los trabajadores del sector público, sino que lo único que se ha logrado es compensar un poco la pérdida, producto del IPC (Índice de Precios al Consumidor), entonces, cuando se hacen los cálculos, se consideran también la pérdida histórica, el IPC del año, que se calcula en 1.8% más menos y el IPC proyectado hacia el 2018. En general, esos son los elementos que se tienen en vista para poder hacer la propuesta de reajuste”, puntualizó el dirigente.

 

 

El pliego

 

Según la Mesa del Sector Público, el pliego representa la unidad de los trabajadores del Estado. Se trata de 15 confederaciones y federaciones más representativas del sector público y es un pliego que efectivamente, tal como lo ha hecho siempre, representa demandas salariales, laborales, sociales de los funcionarios públicos.

 

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios