Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
“Rabia” por aprobación de reajuste

Sector público retoma sus funciones y cada servicio definirá cómo reprogramar lo pendiente

Se trata de un reajuste de 3,2% para trabajadores del sector público, incluidos Municipalidades y Salud Primaria, profesionales Ley N°15.076, es decir, médicos, farmacéuticos, bioquímicos y cirujanos y personal Congreso Nacional. En total, 687 mil 605 personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2016

TALCA.- El Senado despachó, en sesión extraordinaria, el proyecto que puso fin a una ardua etapa de negociaciones entre el Gobierno y el sector público, que incluyeron el rechazo al guarismo y luego al veto presidencial.

Por 17 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Sala del Senado despachó en general y en particular, el proyecto que establece un reajuste al sector público del 3,2%, con excepción de las autoridades públicas y los sueldos sobre 4,4 millones de pesos. Asimismo, la iniciativa otorga un bono de negociación de 114 mil pesos para remuneraciones de hasta 550 mil pesos líquidos y de 35 mil pesos para sueldos entre esa cifra y dos millones 345 mil pesos brutos.

Soraya Apablaza, presidenta provincial de la CUT Talca, indicó que “cada asociación, cada dirigente va a sostener las reuniones respectivas con los jefes de los servicios donde se debe ver qué es lo que viene. Todos y cada uno sabemos qué es lo que se hizo y qué es lo que se dejó de hacer”.

Respecto al reajuste salarial de 3,2% para el 2017 y que ya es ley, Apablaza afirmó que “hemos manifestado nuestra tremenda decepción de la clase política, háblese de los diputados y senadores. Se suponen que ellos tienen que representar los intereses de la gente que votó por ellos y no intereses de terceros. Hoy se votó bajo una presión indebida de parte del Ejecutivo, cosa que nosotros repudiamos”.

En cuanto a lo que viene en los próximos días, la dirigenta indicó que estarán en “alerta” a lo que ocurra en los servicios que estuvieron movilizados, ya que al 30 de noviembre, corresponde renovar el personal a contrata y a honorarios, y podrían darse ciertas “represalias” de parte de las jefaturas.

En tanto, Miguel Blaset, presidente regional de la ANEF, explicó que “existe rabia y tristeza. Hay molestia con los parlamentarios que aprobaron esta propuesta del Ejecutivo y no olvidaremos los empleados fiscales quiénes están apoyándonos y quiénes no. Hoy hay rabia con el Gobierno y los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Pero destacamos al diputado Roberto León (DC) y al diputado Pablo Lorenzini (DC) que apoyaron nuestra movilización y rechazaron la propuesta del Gobierno. No hubo ningún gesto en esta negociación pero sí de parte nuestra porque de un 7% que pedíamos, nos bajamos a un 4%. Y, esto ha ocurrido en los últimos dos años”.

 

 

El reajuste no regirá para:

Presidenta de la República, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes. Presidente, ministros y fiscal de la Corte Suprema. Contralor general de la república, senadores, diputados, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional y director djecutivo nacional del Ministerio Público. Secretarios del Senado y Cámara de Diputados. Director de la biblioteca del Congreso y funcionarios del Congreso categorías B y C.

Trabajadores del sector público, cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 4 millones 400 mil pesos líquidos, sean fijadas de acuerdo con disposiciones sobre negociación colectiva del Código del Trabajo o fijadas por la entidad empleadora, o aquellos trabajadores del sector público remunerados en moneda extranjera.

Volver

Comentarios