Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
En espera de la Cuenta Pública del Intendente regional

Sectores políticos y sociales dan a conocer sus expectativas

La estrategia del gobierno regional será seguida por toda la sociedad, al representar las perpectivas futuras de la región. Los pros y contras de la proyeccion gubernamental en boca de actores sociales maulinos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2018

TALCA.- La cuenta pública participativa en la región tendrá lugar este viernes, y a pesar del corto lapso del actual Gobierno, son varias las reacciones de diversos sectores sociales, económicos y políticos, que están a la espera de lo que se dé a conocer en este acto.
Es por ello que Pablo Prieto, parlamentario oficialista, demandó la implementación de los 5 acuerdos nacionales provenientes de las mesas de trabajo lo antes posible, así como su interés en conocer los desafíos para los próximos 4 años.
El diputado resaltó que “algo básico para mí es que el tema de la descentralización se haga con la mayor rapidez posible, para que las regiones puedan tomar sus propias decisiones y ganen en autonomía”.
El parlamentario añadió que le interesa que se lleve a cabo el programa de gobierno propuesto y que se respete, donde destacan propuestas para mejorar la salud, las pensiones, así como una educación de calidad.

 

EDUCACIÓN PÚBLICA
De igual forma, Carlos Fuentes, presidente del Colegio de Profesores del Maule declaró que en materia de educación no habrá lugar para el mejoramiento de los procesos de profundización en la educación pública, haciendo alusión que la propuesta de la línea de trabajo de los Liceos Bicentenarios.
“La decisión tiene que ver con el impulso de toda la educación pública, no solamente de priorizar algunos liceos, porque claro en esos liceos se van a generar procesos pedagógicos distintos y recursos distintos, pero también se aplica algún grado de selección, que es contrario a la idea que todos los colegios deben ser de excelencia, no solamente algunos”, resalta el pedagogo.
Fuentes agregó que “tengo dudas que el Gobierno quiera impulsar verdaderamente la educación pública, porque el final la educación responde a una mirada de sociedad, y la mirada que tiene el actual gobierno es de modelo de mercado, y este modelo es el que provocó la situación en la que estamos, en materia de salud, previsional y en los distintos ámbitos”.

 

MOVIMIENTOS SOCIALES
En tal sentido María Paz Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule, destacó que espera que las medidas adoptadas estén en consonancia con las demandas que plantean los movimientos sociales “y para eso se deben levantar propuestas que provengan de mesas de trabajo donde se escuchen a las partes y no sea una interpretación del Gobierno regional para representar las problemáticas”.


La dirigenta estudiantil aseguró no tener las mejores expectativas, aludiendo al supuesto retroceso que ha tenido el Gobierno en cuento a avances sociales conquistados en años anteriores, dejando como mensaje que “los estudiantes siempre estamos disponibles para el diálogo. Estamos en una etapa donde la ciudadanía despertó y exige participar en los procesos de políticas públicas para abordar de una manera realista”.
A Miguel Blazet, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, le preocupa que el cambio de gobierno genere movimientos no justificados entre los miembros de su afiliación, revelando desvinculaciones adelantadas de trabajadores públicos en el Gobierno regional y en la seremía de Vivienda.
Es por eso que el dirigente sindical recordó las palabras de Sebastián Piñera a la hora de tomar el poder, cuando en su primer discurso declaró que los funcionarios públicos debían estar tranquilos, que no iba haber ningún tipo de persecución. “Sin embargo, en este momento nos estamos encontrando con situaciones que difieren de la palabra del Presidente de la República”.

 

ECONOMÍA Y LA OPOSICIÓN
Asimismo, Francisco Mac-Clure, presidente de la Asociación de Industriales del Centro, asegura que a pesar de ser poco tiempo para hacer un balance de la gestión del actual gobierno “las expectativas de mejoras y crecimiento en el sector son bastante positivas. Se está viendo un mayor crecimiento desde que este Gobierno asumió. Hay un mayor interés, o por lo menos se nota las cifras de crecimiento económico para el país, y por supuesto la región”.
A esto se une el criterio de Sergio Cornejo, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Talca, quién declaró que la postura de su organismo será “la de una oposición constructiva desde el punto de vista que se pueda favorecer todo lo que sea de todos los chilenos y el bien común”.


Michel Hechavarria

Volver

Comentarios