Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Santa Olga ha sido la prioridad

Sectores rurales pasan a segundo plano a la hora de recibir ayuda

Autoridades decidieron cortar el tránsito por la ruta L30 hoy, a vehículos particulares, para privilegiar el tránsito expedito de los equipos de emergencia y poder atacar el fuego sin problema de traslado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Enero 2017

CONSTITUCIÓN.- Cientos de compatriotas han realizado sus propias campañas solidarias con amigos, familias, juntas de vecinos, para ir en ayuda de los damnificados por los incendios forestales. El principal foco ha sido el sector de Santa Olga en la comuna de Constitución, lugar que fue arrasado por el fuego quemando más de mil viviendas. Pero esta situación ha generado un daño colateral que está afectando a damnificados de otros sectores, debido a que ellos mismos aseguran que no están recibiendo ayuda porque todo se concentra en Santa Olga.

Érica Cansino, del sector Las Corrientes, en el Cruce La Escuela, el cual queda camino a Constitución por la ruta L30, señaló que “la ayuda está pasando directamente a Santa Olga, uno hace parar los vehículos y dicen no, vamos a Santa Olga. Como no van a ver que estamos igual si las casas están quemadas”.

Además, Cansino detalló que “el alcalde no se ha aparecido por acá. Estamos viviendo con la gente que está parando aquí y nos deja cosas. Esto preocupa porque puede ser por mucho tiempo el que estemos así. Necesitamos donde cocinar, donde poder tomar once también, entre un sinfín de cosas”.

En Las Corrientes la casa de un vecino se salvó de las llamas, vivienda que el mismo ofreció a los demás y es el lugar donde están pernoctando por las noches los lugareños. Cabe señalar que la jornada pasada fueron cientos de vehículos los que por la ruta L30 se dirigieron hasta Santa Olga para entregar su ayuda, lo que por momentos provocó tacos kilométricos en diversos puntos de la ruta, entorpeciendo el traslado de bomberos, personal militar y otros equipos de emergencia.

Juan Rojas, quien vive en sector Las Corrientes, comentó que “perdí todo, salimos con lo puro puesto, la ayuda ha sido buena, nosotros hemos recibido agua, ropitas y cositas. La idea es pararse lo más rápido posible aquí mismo donde  teníamos nuestra casita. Mi señora y yo luchamos para que no se quemara nuestra casa pero no pudimos salvarla”.

Rojas detalló que “de las autoridades no ha llegado nadie, estamos sobreviviendo solo con  la ayuda que la gente que pasa por aquí nos está entregando”.

Por otra parte, en la ruta L30 hay varios sectores que están a cuatro o cinco kilómetros al interior por caminos rurales, lugares donde la ayuda no ha llegado hasta el momento. Uno de estos casos es el de Valesca Chamorro, de Santa  Rosa de Nirivilo, quien debe salir cada día a la ruta para pedir ayuda. “Nosotros estamos saliendo a la carretera porque los vehículos pasan solamente a Santa Olga. Entonces, nosotros nos acercamos a la carretera para alcanzar a las caravanas que van pasando  y poder recibir algo”, puntualizó.

Chamorro dijo que “toda la gente del sector trabajaba en las barracas que hay aquí y que se quemaron enteras. Ahora no hay trabajo y no se va  a recibir el sueldo a fin de mes. Si uno se queda en la casa no llega ayuda, hay que salir a la carretera”.

 

SOLIDARIDAD

Un grupo de amigos proveniente de Los Lirios, de la Sexta Región, tenía la intención de llegar hasta Santa Olga, pero producto del taco decidieron repartir lo que traían por el camino. Daniela Escobar, integrante de este grupo, señaló que “esto fue súper rápido, nos juntamos el día jueves en la tarde, el viernes nos dedicamos a recolectar cosas  y acá estamos repartiendo las que tenemos por el camino y estamos con la disposición de ayudar a limpiar algún sitio”. Este grupo andaba en cuatro vehículos y pretendía pasar la noche en Las Corrientes para contribuir trabajando en el lugar.

Irma Chamorro, de la Fundación Damas de Blanco, comentó que “decidimos venir a dejar un granito de arena acá porque vemos en las noticias toda la necesidad que hay. Estamos sufriendo con los que sufren, llorando con los que lloran. Estamos tratando de ayudar en algo”.

Chamorro agregó que “estuvimos paleando y tratando de sacar escombros. Pienso que una  milésima que cada persona haga, sirve”.

 

Cierre de la L30

Ayer, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, junto al intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y el general jefe de operaciones, Javier Iturriaga, tomaron la decisión de cerrar, a partir de hoy, la ruta L30 que une San Javier con Constitución, debido al alto flujo vehicular y tacos kilométricos ocasionados por las personas que viajan a la zona para entregar ayuda.

La decisión busca privilegiar el paso de los vehículos de emergencia y poder enfrentar los incendios en la zona sin inconvenientes de traslado. Debido al corte de la ruta, el lugar establecido como centro de acopio será en Talca, en la ex Fital.

Volver

Comentarios