Miércoles, 21 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Y la con menos habitantes en Isapre

Según la Casen somos la segunda región con más afiliados a Fonasa

Dentro de otros datos, a nivel nacional, el 2015 el 20,7% de la población tuvo problemas para ser atendido en un establecimiento de salud. En la región, eso le ocurrió al 39,7% de la población que acudió a un centro asistencial

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2017

TALCA.- Según la Encuesta de Categorización Socioeconómica Nacional del 2015, el 77,3% de la población chilena está afiliada a Fonasa; el 15,1% tiene como previsión la Isapre; el 2,9% a las Fuerzas Armadas y de Orden u otro sistema; el 3,1% a ningún seguro de salud (es decir, es particular) y el 1,7% no sabe.

La distribución de la población según situación de afiliación a sistema previsional de salud por región indica que en el Maule, el 86,2% está inscrito en Fonasa, transformándonos en la segunda región del país con mayor número de afiliados (después de La Araucanía). Por otro lado, somos la región que tiene menos inscritos a Isapre, pues solo un 5,9% de los maulinos pertenece a este sistema.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló:  “que 86,2% de los maulinos estén en Fonasa, da cuenta de la protección universal que el seguro público entrega a todos los habitantes del país, sin discriminar a personas con muchos o pocos recursos, edad, dónde viven, situación laboral, preexistencias, entre otras ponderables. Territorialmente cada región tiene sus particularidades asociadas a sus niveles socioeconómicos, de ruralidad y otros aspectos que orientan de alguna manera la distribución de la población en los seguros de salud públicos (Fonasa y Fuerzas Armadas) e Isapres”.

En tanto, la jefa zonal de Fonasa, Marta Werner indicó en tanto que la institución “entrega protección sin discriminar a personas con muchos o pocos recursos, edad, dónde viven, situación laboral, preexistencias, etcétera. En su proceso modernizador de los últimos tres años, Fonasa está acercando aún más la protección a los habitantes de la región. Ahora, por ejemplo, las personas pueden afiliarse tanto en sucursales como en el sitio web www.fonasa.cl, ahorrando así tiempo y recursos. Para inscribirse en el establecimiento de salud primaria (consultorio o centro de salud) todos los asegurados lo pueden hacer en el sitio web, incluidos los carentes de recursos o beneficiarios Tramo A”.

 

INDEPENDIENTES

Las personas que trabajan de forma independiente actualmente obtienen sus derechos en salud a partir de un mes desde que se afilian a Fonasa, y no deben esperar seis meses como ocurría antes.

Los inmigrantes tienen derecho a la protección que les entrega el seguro público de salud mientras tramitan su residencia e incluso si aún no realizan sus trámites.

 

Karin Lillo   

Atención médica

 

Dentro de las razones que destacó la Casen 2015, de no atención médica ante enfermedad o accidente en los últimos tres meses, el 35,8% de la población del país “no lo consideró necesario, así que no hizo nada”. El 21,2% “no lo consideró necesario y tomó remedios caseros”; el 15,9% “decidió tomar sus medicamentos habituales”; el 3,9% “pidió hora pero no la obtuvo”; el 3,8% “pensó en consultar pero no tuvo tiempo”; el 3,6% “pensó en consultar pero no tuvo dinero”;   el 2,8% “prefirió consultar en una farmacia por medicamentos para su problema de salud”; el 2,3% “prefirió consultar a un especialista en medicina alternativa, indígena, natural u homeopática”; el 1,6% “pensó en consultar pero le cuesta mucho llegar al lugar de atención”; el 1,5% “consiguió hora pero no le toca”; el 0,3% “consiguió hora pero no la utilizó” y el 7,4% no sabe.

 

Volver

Comentarios