Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Se mantiene Alerta Temprana preventiva

Segundo pulso del sistema frontal dejó 25 centímetros de nieve en zonas precordilleranos

Ahora hay que prepararse para la ola polar que registraría las temperaturas más bajas el miércoles y el jueves según la Dirección Meteorológica de Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2018

TALCA.- La techumbre de la multicancha del sector Los Álamos, sector precordillerano de la comuna de San Clemente, no tiene más de siete meses de su construcción y colapsó ayer a eso de las 07.30 horas.
El lugar era utilizado por las 40 familias que componen dicha comunidad y también por los cuatro niños que asisten a la Escuela Naciones Unidas.
“Es la escuela más extrema que tenemos acá en la Región del Maule y tiene cuatro niños. Afortunadamente el colapso de la estructura se dio temprano, luego de una fuerte tormenta de viento y nieve que azotó el alto Maule. Yo estuve despierto desde las tres de la mañana cuando comenzó la nevazón y afortunadamente esto fue durante la mañana temprano y no durante el día, ya que esa estructura se ocupa por niños y también por adultos que van a practicar deportes así que viéndolo por el lado positivo, no sufrimos ninguna víctima fatal”, explicó Francisco Pulgar, de la Agrupación Defensores del Alto Maule.

SEGUNDO PULSO
Según explicó el director de Onemi, Carlos Bernales, estamos viviendo el segundo pulso del sistema frontal que va en retirada hacia el norte del país.
Han caído en promedio sobre los 30 mm de precipitaciones y sobre 25 centímetros de nieve en los sectores de la precordillera y cordillera de la Región del Maule.
“Afortunadamente, y por la coordinación que hemos tenido con todos los organismos públicos regionales, ya que hemos venido trabajando con bastante antelación a este sistema frontal, hemos tenido poca afectación en la población”.
El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, informó que en términos generales, “la región ha enfrentado de buena forma el sistema frontal. No existen hoy día afectaciones a viviendas ni a personas. Principalmente lo que hay son cortes de luz por el momento, pero esto es dinámico, por ahora esto equivale a 0,89% de los usuarios de luz de la región ”.
Añadió que hay calles anegadas pero que no han afectado a viviendas, fruto de las coordinaciones anteriores al frente climático.

CGE
CGE informó que hasta el medio día de ayer, se mantenían cerca de mil 800 clientes sin suministro en la región.
Los problemas han consistido en la caída de ramas o árboles sobre las instalaciones en algunos puntos de la red.
“La empresa ha dispuesto el despliegue de ochenta brigadas y cerca de 250 colaboradores, quienes se encuentran en terreno realizando maniobras para una pronta normalización de los suministros. Además ha dispuesto de generadores móviles para casos prioritarios de provisión de energía, en particular pacientes electrodependientes. Sobre estos casos en particular, han sido entregados 32 generadores en comunas como Pencahue, Talca, Hualañé, San Clemente, Teno, Pelarco y Río Claro”, afirmó la empresa distribuidora.

ALBERGUES
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto recalcó que “durante estos dos días han aumentado la cantidad de personas en situación de calle que han llegado a los albergues pero están funcionando con normalidad. Estamos trabajando en un plan para los próximos días porque se nos vienen bajas temperaturas”.
Realizó un llamado a la comunidad para que en caso de ver personas en situación de calle, avisen a la Seremi de Desarrollo Social al teléfono de emergencia 800-104-777 y así poder socorrer a las personas y brindarles abrigo.

RUTA INTERNACIONAL
El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso señaló que la Ruta Internacional Paso Pehuenche está cerrada para el tránsito de personas desde el Retén La Mina hacia arriba y sólo se permite el desplazamiento de los residentes desde Paso nevado hacia arriba.
“Aún así se encuentra conectado el complejo fronterizo a través de una pista y Vialidad está trabajando en el lugar”, indicó Donoso.

RED DE SALUD
Con un recorrido por los hospitales de Constitución, Licantén y Curepto, el director (s) del Servicio de Salud Maule, Max Aguilar, constató el estado de estos recintos asistenciales luego de la intensa lluvia que afectó a la región.
“Es una visita de inspección a nuestros hospitales, por ello estuvimos en Constitución. Fuimos al Cesfam nuevo y si bien es cierto hubo ingreso de agua al recinto, personal nuestro ya se encuentra en el lugar solucionando los problemas que se pudieron generar. Luego fuimos al hospital y recorrimos la urgencia y el servicio de hospitalizados no registrándose inconvenientes. Los equipos electrógenos se encuentran funcionando con normalidad ante los repentinos cortes de luz”, sostuvo la autoridad.
Los hospitales supervisados se encuentran operativos y sin mayor novedad.

COLEGIOS
Constante monitoreo de las condiciones de escuelas y liceos durante estos últimos dos días ha ejercido el secretario ministerial de Educación, Jaime Suárez.
El seremi ha estado en permanente comunicación con los jefes provinciales del ramo, requiriendo antecedentes sobre eventuales situaciones de emergencia que puedan haberse dado debido a las condiciones climáticas, particularmente en los establecimientos de la costa y la precordillera; especialmente en este último caso, en las zonas que han registrado nevazones.

CARABINEROS
El jefe de la VII Zona Maule de Carabineros, Héctor Salazar, informó en tanto que durante estos dos días de frente climático, “el comportamiento en la Ruta 5 Sur y en las rutas secundarias ha sido bastante bueno. Hemos tenido accidentes por alcance, sin resultado de muerte y sólo hay una persona en riesgo vital que es un peatón que atraviesa en una zona que no estaba demarcada en Linares y ya la SIAT está haciendo los peritajes correspondientes”.
Por último, todas las autoridades se mantienen en coordinación y monitoreo hasta que culmine la condición.
Karin Lillo

Volver

Comentarios