Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Cuatro en la oficina y dos en domicilio particular

Seis parejas se casaron en Talca durante el Día de San Valentín

La fecha más romántica del año registró un total de 36 matrimonios en toda la región, según información suministrada por Registro Civil

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2017

TALCA.- Tras 18 años de relación y dos hijos en común, Lisseth Fuentes y Javier Figueroa aprovecharon el Día de San Valentín para casarse en el Registro Civil de la capital maulina. La joven pareja decidió expresar el “sí acepto” durante la fiesta más romántica del año.

Según datos aportados por la directora regional del Registro Civil e Identificación, Paula Troncoso, un total de 36 matrimonios fueron reservados en el Maule para el Día del Amor y la Amistad. Preciso resaltar que, de estos casamientos, ninguno responde a la modalidad de Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Sin embargo, la autoridad destacó que ayer se registró una “situación anormal” en el país, pues por primera vez los casos de unión civil superaron los matrimonios. “En realidad no tenemos una respuesta de qué ocurrió este 14 de febrero, pero los AUC siempre se han mantenido en un margen del 10% frente al total de los matrimonios”.

 

EL TESTIMONIO

Lisseth Fuentes y Javier Figueroa llevan 18 años de relación. El pasado 23 de agosto de 2016 solicitaron la cita para poder casarse este 14 de febrero, pues la fecha representaba mucho romanticismo para ellos. La pareja tiene dos niños: Cristóbal (13) e Isabella (02).

Ella es profesora de matemáticas y él trabaja en una reconocida tienda de la ciudad. Se conocieron por medio de amigos en común y fue cuando Javier decidió ir siempre a la casa de Lisseth e invitarla a salir para irla conquistando poco a poco.

“A la gente le hace falta atreverse a casarse, muchos tienen miedo porque creen que van a durar poco (…) Lo importante es confiar porque es súper importante fortalecer la familia y seguir con el amor presente siempre”, comentó Fuentes.

 

ANTECEDENTES

Durante el 2016 y hasta el pasado viernes 10 de febrero de 2017, un total de 10 mil 198 casos de unión civil se registraron en todo el territorio nacional. Entre esos, siete mil 755 correspondían a uniones entre parejas heterosexuales y dos mil 243 entre personas del mismo sexo.

Solo en enero de este año la Región del Maule registró un total de 452 matrimonios y 16 acuerdos de unión civil.

 

DE INTERÉS

Según la Ley, la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para hombres como mujeres, es de 16 años. Sin embargo, si cualquiera de los futuros contrayentes tuviese entre 16 y menos de 18 de edad, deberá contar con la autorización del apoderado.

La ceremonia civil puede realizarse a domicilio o en la oficina del servicio. Sin embargo, la celebración es gratuita si se realiza en esta última.

En cuanto al Acuerdo de Unión Civil, contrato solemne que formaliza el vínculo entre dos personas del mismo o distinto sexo, puede efectuarse únicamente entre individuos mayores de 18 años de edad. Esta alianza, además, puede ser contraída por ciudadanos chilenos o extranjeros que tenga la libre administración de sus bienes.

Volver

Comentarios