Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Complejo fronterizo Pehuenche reportó gran presencia de extranjeros

Semana más de compra que santa para argentinos visitantes

En Chile consiguen electrodomésticos, teléfonos de última generación, ropa y calzado con un descuento superior al 60%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2017

TALCA.- Jesús Ramos junto a su pareja, Jessica Lucero, deleitan su vista frente a un moderno televisor pantalla plana de 55 pulgadas, con alta resolución y acceso a contenidos vía internet. Su precio marca 500 mil pesos de contado. Ambos, muestran complacencia al intercambiar sus miradas y saber que ese mismo aparato en Argentina, su país de origen, puede costar más del millón de pesos. En ese momento, acceden a adquirirlo y recuerdan experiencias contadas por sus compatriotas: comprar en Chile es más barato.

A pesar de los gastos de combustible desde la ciudad de Mendoza, hospedaje, comidas e impuestos aduaneros, el sistema de entretenimiento presenta en ellos un 40% de descuento. Además de ser Santa, esta semana también fue de compras.

“Para comprar esa tele, en la Argentina tengo que trabajar cinco meses sin tocar mi sueldo, mientras que acá en Chile con un mes de laburo puedo adquirirlo”, comentó Ramos cuando estaba en el centro de Talca planificando las compras con su familia.

Las cifras de ciudadanos que cruzan por el Complejo Fronterizo Pehuenche de la región del Maule van en aumento. Desde enero hasta la fecha han ingresado más de 90 mil personas, cifra que superará por amplio margen las 150 mil que entraron por el paso en el 2016.

El reporte de esta semana registró que 300 personas entraron al país el día martes, 500 el miércoles y  759 ingresos el jueves. Se proyecta que este fin de semana más de 2.500 personas usen el Pehuenche, muy por encima de las 1.000 que han promediado en el año los sábados y domingos.

Teléfonos inteligentes, calzado y ropa son también parte de los atractivos de los ciudadanos argentinos. Con una relación del 60 % de descuento en promedio, el “nuevo Miami”, como reconocen al país algunos medios de comunicación gauchos, se presenta como la alternativa ideal para las necesidades consumistas. Tito Banini, originario de Mendoza, junto a su pareja, Ivonne Contreras, constataron este fenómeno económico.

“Un smartphone Samsung J5 que acá vale como 130 mil pesos chilenos allá cuesta más 250 mil. Una remera (polera) Nike acá te vale 15 mil cuando allá está en 32 mil pesos. Unos Adidas Superstar acá vale 55 mil y allá 120 mil; es decir, es bastante la diferencia”, comentó

Sin embargo, informaron que algunos elementos están prohibidos por el paso aduanero, tales como: refrigeradores, secadoras, cocinas, microondas, repuestos de vehículos, llantas; entre otros.

 

HOTELES REPORTARON OCUPACIÓN

En el recorrido realizado por el equipo reporteril, también se constató presencia de extranjeros en los principales hoteles de la comuna. Incluso, en su mayoría, estos hospedajes presentaban su plantilla de precios en pesos chilenos, dólares y pesos argentinos como parte de la adaptación a la demanda presente.

Sergio Cornejo, propietario de un hotel y miembro de la Comisión Pehuenche por la Integración Chile – Argentina, informó que la tendencia de visitantes ha estado en aumento. En su caso, llegó a tener ocupación total de argentinos durante los meses de enero y febrero por las vacaciones de verano.

“Nosotros creemos que las cifras pueden llegar a las 300 mil visitas porque realmente ha ido en aumento. De verdad es satisfactorio que la lucha emprendida por nuestra organización en la reactivación del paso, hoy día esté significando beneficios económicos para nuestra gente”, puntualizó.

 

IMPORTANCIA PARA

LA REGIÓN

El gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas, manifestó que “el Estado realizó un gran esfuerzo en habilitar y mantener en funcionamiento nuestro paso internacional. Eso está rindiendo sus frutos como una alternativa mucho más segura para miles de personas que ingresan y salen del país por nuestra zona, lo que a la vez es una gran oportunidad de desarrollo para la Región del Maule”.

La autoridad señala que el turismo de compra es una gran oportunidad para la economía local en centros comerciales, restaurantes y servicios. Por ello reconoce que se necesitan algunos esfuerzos para recibir a esta gran cantidad de extranjeros.

“El desafío para todos es estar a la altura para acoger a los visitantes. Ya sea recibiendo pesos argentinos o disponiendo servicios como restaurantes y alojamiento con horarios  adecuados para los trasandinos. Sin duda la gran cantidad de extranjeros es un fenómeno nuevo en Talca y debemos aprender que el turista no solo vienen por los atractivos naturales sino que necesita una oferta integral”.

 

 

Grandes diferencias*

 

Producto                                          Argentina              Chile

Televisor HD 55 pulgadas               1.200.000               550.000

Smartphone Samsung J5                255.000                  130.000            

Polera Nike                                       32.000                    15.000

Zapatos Adidas Superstar               120.000                  55.000

* Datos obtenidos por entrevistados. Costo en pesos chilenos   

 

 

Daniel Pérez Terán

 

Volver

Comentarios