Miércoles, 16 de Enero de 2019

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se conmemoran 50 años desde la promulgación de la Ley N°16.880

Seminario invita a reflexionar sobre poder vecinal y democracia

La presentación de un libro editado por la Biblioteca del Congreso Nacional, el lanzamiento de un manual sobre un modelo de desarrollo participativo y una serie de ponencias forman parte de los atractivos de la jornada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Diciembre 2018

TALCA.- Un interesante seminario se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en Talca, cuyo objetivo es debatir sobre la importancia de un nuevo marco legal para el desarrollo de la asociatividad vecinal en Chile.
La actividad se instala como un hito regional en torno a la conmemoración de los 50 años de la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, que fue promulgada el 19 de julio de 1968.
El seminario, cuya entrada es liberada y gratuita, forma parte del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con Corporación SUR, y que cuenta con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional del Maule.
Dentro de los atractivos de la jornada estará la presentación del libro “Las Juntas de Vecinos en Chile, 50 años. Historia y desafíos de participación”, editado por la Biblioteca del Congreso Nacional y que fue lanzado el 26 de noviembre en Santiago. El coordinador de esta publicación fue el sociólogo Gonzalo Delamaza, quien será uno de los expositores en el seminario.
Varios investigadores del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” contribuyeron con parte del material incluido en este trabajo. “Es una instancia muy valiosa para nosotros, que como académicos y académicas buscamos participar e incentivar la discusión, reflexión y debate no sólo en la arena netamente científica, sino que nos interesa muchísimo llegar a las comunidades, a los vecinas y vecinos que son los protagonistas de estos procesos”, explicó la directora de dicha iniciativa, Verónica Tapia.
La antropóloga y docente de la UCM agregó que “nos interesa especialmente pensar el poder vecinal, que, por las circunstancias históricas y sociales en nuestro país, específicamente la dictadura y el posterior proyecto de retorno a la democracia, encuentra numerosas dificultades para constituirse como un actor político incidente. Pensamos que esta publicación contribuye a reflexionar sobre estos procesos y esperamos ayude a revertirlos”.
En la oportunidad, la socióloga Tamara Jeri presentará el manual “Acción Territorial Vecinal”, el cual da cuenta de un modelo de innovación social para el desarrollo participativo de estos espacios. Se trata de un esfuerzo teórico y metodológico cuya finalidad es contribuir a generar un cambio en la manera tradicional en que se relacionan los territorios vecinales con la acción pública y viceversa, generando una propuesta para el desarrollo de programas y proyectos más consensuados, de mayor impacto y sostenibles en el tiempo. “Entrega herramientas prácticas para que los vecinos y vecinas, dirigentes y organizaciones vecinales puedan considerar para sus propios procesos de articulación”, resaltó Tapia.
Además, se firmará un convenio de cooperación entre la UCM y el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El seminario también contará con las ponencias del sociólogo Francisco Letelier, la antropóloga Patricia Boyco, la dirigenta vecinal Filomena Díaz y los arquitectos Carlos Candia y Fernando Montoya.
El evento, que lleva por nombre “Poder vecinal, una deuda con nuestra democracia”, se desarrollará desde las 08.30 hasta las 13.00 horas en el teatro del Centro de Extensión de la UCM, ubicado en 3 Norte Nº 650.

Volver

Comentarios