Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sala dio visto bueno

Senado aprobó proyecto que declara feriado este 2 de enero

Medida incluye el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente; como, asimismo, el lunes 2 de enero, cada vez que el 1 de este mes corresponda a un día domingo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Diciembre 2016

VALPARAÍSO.- De forma unánime fue aprobada en la Sala del Senado la moción que declara feriado el próximo lunes 2 de enero. Considerando que no hubo cambios a la propuesta aprobada inicialmente en la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada.

Inicialmente, por unanimidad se despachó a Sala la moción, en segundo trámite constitucional, que declara feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado.

Los senadores de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización manifestaron que la propuesta trae “mayores beneficios que problemas”, y tuvieron a la vista el informe financiero que señala que la pérdida económica para el mes sería de un 0,25%; sin embargo, se aclaró que este porcentaje es menor “si se piensa en un 1 de enero, con el beneficio turístico y el traslado a las regiones”.

Durante la sesión votaron a favor los senadores Hernán Larraín, presidente accidental de la instancia parlamentaria, Carlos Bianchi, Alberto Espina, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar, quienes, además, reiteraron el llamado al Ejecutivo para tener una política de feriados clara y anticipada.

Cabe señalar que por acuerdo de comités, la norma fue vista en el segundo lugar de la tabla de ayer.

En la oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, concurrió a la comisión para hacer presente que era necesario que se revise, además, los días de vacaciones. “Parece ser que los chilenos tenemos más días feriados que de vacaciones y se lo queremos hacer ver al Ejecutivo”, precisó.

 

CRITERIO DE FERIADOS

Durante la sesión, el senador Quinteros indicó que existen antecedentes de este tipo de feriados y el senador Zaldívar valoró que sea una norma que solo tendrá impacto cada siete años; no obstante, ambos congresistas hicieron presente que “lo único que se puede criticar es que aparecemos legislando sobre caliente, porque se nos vino el tema encima”.

Por su parte, el senador Espina recordó que desde hace años la comisión ha solicitado que el Gobierno fije un criterio para feriados. “Recibimos cada vez con mayor frecuencia proyectos donde se solicitan feriados regionales, pero aún no recibimos un criterio”, dijo.

Asimismo, manifestó que a las regiones se les da una oportunidad, una mayor actividad turística, con lo que coincidió el senador Bianchi. “La mayor cantidad de personas que se desplaza es a regiones, además acá hay un efecto positivo en el trabajador porque se le deberá pagar el 50% más o compensar con un día”.

En tanto, si bien el senador Larraín criticó que “para este campo no tenemos una política clara y se requiere una revisión de la política de feriados y al tema de las vacaciones, es un día importante para quienes viven en regiones y tendrá mayores beneficios que perjuicios”.

Volver

Comentarios