Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
No se acuñarán más las de uno y cinco pesos

Senado aprueba eliminación de “monedas chicas”

El debate estuvo marcado por el mecanismo de “redondeo”, zanjándose con la aplicación de una regla al pagar en efectivo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2016

TALCA.- ¿Sabía usted que acuñar una moneda de un peso cuesta en realidad seis pesos y una de cinco cuesta 17 pesos? Ese es el argumento que se tomó en consideración el Senado para aprobar la eliminación de las monedas de uno y cinco pesos.

El despacho del proyecto a la Cámara de Diputados no estuvo exento de debate, debido al “redondeo” en el valor final de los productos. Así dio cuenta el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló al término de la sesión, descartó que esto genere complicaciones en el mercado ya que existirá una regla de “redondeo” solo para el pago en efectivo, ya que no será necesaria en el caso de cheques o transacciones electrónicas.

Fue precisamente el tema más discutido por los senadores, quienes finalmente respaldaron el artículo por 13 votos a favor y seis en contra, debido a que el Gobierno indicó que para los pagos en efectivo, se redondeará hacia la decena superior o inferior más cercana, lo cual “no generará efecto tributario alguno y no deberán modificarse los documentos tributarios que corresponda emitir”.

 

DISCONFORMIDAD

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó sus dudas respecto del cambio legal que se está haciendo para dejar sin efecto las monedas de uno y cinco pesos. “Estoy de acuerdo con la idea porque hay un perjuicio para el Banco Central y me parece razonable terminarlo. Lo que no me parece es el sistema que el gobierno ideó y es básicamente hacer la diferencia del pago contado o por vía electrónica”, dijo.

El parlamentario argumentó que con la fórmula de “redondeo” solo para pago en efectivo “no puede tener la economía dos precios”. “Lo que he propuesto es que sea igual para ambos –efectivo y electrónico o tarjetas- y no hacer esta distinción tan rara para el funcionamiento de la economía donde el mismo producto tendrá dos precios según el modo de pago”.

Volver

Comentarios