Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
MOP asegura que hay discrepancia con Contraloría

Senador Coloma denuncia paralización de contratos de caminos básicos

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que la paralización se debe a la falta de respuesta del MOP a las observaciones de Contraloría.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Julio 2017

TALCA.- Las condiciones de los caminos básicos y el retraso en el inicio de trabajos de pavimentación han generado diversos reclamos de los pobladores de varias comunas de la región. Así lo informó el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien ayer jueves, emplazó al Ministerio de Obras Públicas a atender esta situación.

A juicio de Coloma, la paralización de las obras se debe al incumplimiento del MOP con los requisitos de Contraloría. En tanto, el senador informó que solicitaron una reunión al ministro para pedir su intervención directa en estas obras.

“Todas las adjudicaciones para las concesiones están paralizadas en la Contraloría y están paralizadas porque el MOP no ha cumplido con los requisitos que la Contraloría les ha pedido. Hay lugares en San Clemente donde las micros tienen que ser tiradas por otros autos para poder subir determinada cuestas, por el mal estado de los caminos”, dijo Coloma.

En tanto, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que tras una consulta a Contraloría sobre el estado de la licitación de las globales encargadas de estos caminos, la respuesta del organismo señaló que “16 oficios ha mandado la Contraloría al Ministerio de Obras Públicas, pero, hasta el día de hoy no ha habido respuesta”.

Vásquez reconoció que se ha avanzado en otros convenios de programación, pero mostró su preocupación por las condiciones del actual convenio de caminos básicos.

“En el año 2009 nos presentaron la estrategia regional 20/20 como íbamos a ser en la región en el año 2020. Una de las grandes metas era tener los caminos en buen estado. Tener una conectividad como corresponde”, señaló Vásquez.

A su voz, se sumó el consejero regional César Muñoz, quien instó a una pronta resolución para evitar el inicio de nuevas licitaciones que demoraría más el proceso.

 

MOP

El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, aseguró que de los quince contratos de conservación global en la región, actualmente hay ocho contratos vigentes y siete que se encuentran en cuestionamientos de Contraloría.

“Al no tener la toma de razón de Contraloría hay una cantidad de caminos que no estamos atendiendo a través de la globales. Sí, lo estamos haciendo con nuestros escasos medios de las direcciones provinciales”, dijo Arancibia.

Según explicó, el MOP ha realizado ingresos y reingresos de las adjudicaciones, pero se mantiene discrepancia con Contraloría, situación que se encuentra en conversaciones para buscar “flexibilizar” el tema.

La posibilidad de un “plan B”, también ha sido considerada por el seremi, quien aseguró que evalúan, “a lo mejor ver la posibilidad de proponer a otros adjudicatarios si es que siguen los cuestionamientos a nuestra proposición”, indicó.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios