Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Senador Coloma se reune con Seremi de Agricultura para tratar crisis

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Agosto 2018

TALCA. - Con el propósito de abordar variantes para auxiliar a agricultores afectados por la situación climática que padece la región, el senador Juan Antonio Coloma se reunió con Carolina Torres, seremi de Agricultura, para abordar las estrategias para mitigar el impacto negativo en el sector agropecuario.
El parlamentario hizo alusión a la situación actual, marcada por un déficit de precipitaciones de un 37%, unido a las heladas de las últimas jornadas que afectaron el crecimiento de los pastos para alimento animal.


El senador maulino propuso a la titular de la cartera agrícola en la región la implementación de tres líneas de acción para mitigar esta crisis.
La primer medida propuestas por el parlamentario es la de activar un plan de emergencia de Indap para proveer de forraje a los pequeños agricultores afectados.
La segunda propuesta sustentada por Coloma se centra en intentar acelerar la puesta en vigencia de la Ley de Riego, recordando que del presupuesto de 12 mil millones con que cuenta la región para el riego solo se ha ejecutado un tercio de este monto, pidiendo agilizar la profundización de norias, el arreglo de canales, y otras acciones que incrementen la eficiencia del uso del riego.
Coloma propuso además avanzar en el proyecto de financiamiento de estructuras de agua, particularmente a todo lo que es captación de aguas lluvia, algo que es muy importante para los pequeños agricultores.


El parlamentario insistió en ampliar la capacidad de embalses en el Maule, aludiendo a la existencia de 5 proyectos en este sentido.


Por su parte, Carolina Torres, seremi de Agricultura en la región confirmó un reciente encuentro con similares propósitos con el Comité de Emergencia de su Ministerio debido a la necesidad manifestada por algunos alcaldes de la región.
Torres afirmó que se está trabajando a través de Indap que está haciendo levantamientos a cada una de las zonas para llegar a un numero acotado de cuántos son los afectados de esta sequía que afecta la zona, cuyo resultado final de este catastro sería conocido por la Seremia para el lunes venidero.

Volver

Comentarios