Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Senador Jorge Pizarro renuncia a presidencia de la Democracia Cristiana

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2016

SANTIAGO.- El senador Jorge Pizarro renunció ayer a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), uno de los mayores partidos que integran la coalición oficialista Nueva Mayoría, un año después de asumir su dirección.

“Durante un año he puesto la prioridad del partido y creo haber cumplido con la tarea. Ahora, como dijo Eduardo Frei, no hay nada más importante que la familia. Por ello y con toda formalidad, de frente a ustedes, procedo a renunciar irrenunciablemente a la presidencia del partido”, aseveró el senador.

El político hizo pública, este sábado, su renuncia durante la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, en el salón de honor del antiguo Congreso Nacional de Chile, un evento que contó también con la participación de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el ministro de Interior, Jorge Burgos.

Pizarro asumió la presidencia el 27 de abril del 2015 en medio de una polémica por la vinculación de sus hijos con la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), acusada de fraude tributario y financiación ilegal a políticos.

“Por supuesto que este tiempo no ha sido fácil ni mucho menos para mí. Conducir y representar al partido, junto con conocer la inocencia de los míos, pero sabiendo que tenía que diferenciar, yo agradezco el respaldo, el apoyo que he recibido de muchos de ustedes que están aquí y otros que no”, agregó.

El gesto del senador fue recibido con sorpresa por muchos de los asistentes al ex Congreso, entre los que se encontraban parlamentarios de la DC y ministros que militan en el partido.

Este fue el caso del ministro de Interior, Jorge Burgos, quien dijo en declaraciones a los medios locales que el anuncio “lo sorprendió” aunque manifestó su certeza de que, tal y como señaló Pizarro, la decisión fue “fundamentalmente humana” y, por lo tanto, “hay que respetarla”.

A través de su cuenta de Twitter el antecesor de Pizarro, Ignacio Walker, destacó la “nobleza” de la renuncia del dirigente.

“Si la política es un arte noble y difícil, la renuncia indeclinable de Jorge Pizarro nos recuerda la dimensión de nobleza de la política”, señaló Walker.

Pizarro comunicó su decisión al término de un extenso discurso que finalizó aludiendo a su situación personal y a la ola de críticas que recibió tanto dentro como fuera del partido.

En marzo de 2015, un mes antes de que Pizarro asumiera como presidente de la DC, se conoció que la empresa encabezada por sus dos hijos, Sebastián y Jorge Pizarro Cristi, emitió once facturas a la empresa minera Soquimich, la mayor productora de fertilizantes del mundo acusada de fraude tributario y financiación ilegal a políticos.

Las críticas a la gestión de Pizarro se agudizaron después de que el senador viajara a Inglaterra para asistir al Mundial de Rugby, mientras que Coquimbo, la región que representa en el Senado, sufría las consecuencias del terremoto y maremoto que sacudió el país el 16 de septiembre de 2015 y que afectó especialmente esa zona del norte chico. EFE

Carolina Goic asume presidencia de DC

La senadora chilena Carolina Goic asumió la presidencia de la Democracia Cristiana tras la renuncia de Pizarro.

La senadora por la Región de Magallanes, en el sur del país austral, resultó designada por unanimidad por la mesa directiva, que tras conocer la renuncia de Pizarro convocó una reunión de emergencia que duró casi dos horas.

Durante su discurso de asunción, la nueva timonel lanzó un llamamiento a realizar un “esfuerzo unitario” en miras a “reposicionar la Democracia Cristiana”.

“Camaradas, les pido que en lo que resta de aquí a las elecciones (municipales) hagamos nuestro mejor esfuerzo”, dijo la senadora, expresando “compromiso con las reformas profundas que requiere el país” y llamando a “retomar la confianza que la ciudadanía necesita y espera”.

“Si estamos en política no es para esconder la cara”, afirmó Goic, quien agradeció haber resultado elegida por la “unanimidad de todos los miembros de la mesa”.

Durante la cita se anunció que las nuevas elecciones internas se realizarán el 4 de diciembre de este año. EFE

Volver

Comentarios