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Senador Juan Antonio Coloma critica financiamiento de obras en Ruta 5 Sur

“Con esto se pierde la gran oportunidad de bajar los peajes”, explicó. A pesar de este punto, en general hubo reacciones positivas entre distintos parlamentarios por estas obras que –señalan- vienen a reparar la postergación en que se encontraba esta importante vía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2016

TALCA.- Parlamentarios de la región recibieron con comentarios de aprobación el anuncio gubernamental de que se realizarán mejoras en varios puntos de la Ruta 5 Sur, involucrando nueve comunas del Maule; sin embargo, dado que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) no entregó detalles sobre su financiamiento, tanto el senador Juan Antonio Coloma (UDI) como el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) manifestaron su inquietud en relación al tema de los peajes.

Según el senador Coloma, ampliar el plazo de concesión no es la mejor alternativa. “Las concesiones tienen su plazo, luego de lo cual el precio para poder mantenerla es muy inferior al precio de las obras. Entonces creo que con esto se pierde la gran oportunidad de poder hacer nuevas obras, pero también de bajar los peajes“, explicó.

Por su parte, el diputado Gutiérrez manifestó que es fundamental que la ciudadanía sepa si es que estas obras serán financiadas enteramente por los usuarios, por lo que instó al Ministerio a entregar más detalles de este aspecto.

El parlamentario se mostró más de acuerdo con un sistema mixto, en el cual una parte podría involucrar un aumento de plazos, “pero ojalá congelando las tarifas de los peajes o contemplando rebajas, porque además el flujo vehicular va en constante aumento, y por lo tanto eso también debería ser tomado en consideración”, dijo, evitando por el contrario mayores utilidades en las concesionarias.

En tanto el diputado Guillermo Ceroni (PPD) se mostró de acuerdo con la alternativa de aumentar el plazo de concesión, y manifestó que no le parece justificable aumentar los valores de los peajes.

 

UN IMPORTANTE AVANCE

En lo positivo, el senador Coloma en particular, destacó que se utilice en ello el sistema de concesiones, y lamentó que “por razones ideológicas” no se aplique lo mismo para construir los hospitales que faltan en la región, como Curicó y Linares.

En tanto el diputado Ceroni también valoró este plan viéndolo como una reparación por las faltas de que adoleció cuando se construyó la doble vía. “No hubo una negociación adecuada para hacer caminos alternativos, pasos sobre nivel, pasarelas peatonales, por lo que me parece bien esta negociación que ha hecho el Ministerio para realizar estas nuevas obras”, recordando además la reunión que sostuvo con el ministro de Obras Públicas el año pasado precisamente por la situación de unos vecinos que habían quedado aislados en una localidad de Parral.

 

MUCHO POR HACER

Aunque hasta el momento de esta nota los parlamentarios no contaban con la lista definitiva de las obras, señalaron que hay mucho por hacer en el mejoramiento de la Ruta 5 Sur.

El diputado Ceroni dijo que especialmente hay un déficit en caminos alternativos, “tenemos a mucha gente aislada que no tiene acceso directo a la carretera, o que necesitan solamente  comunicarse en distancias cortas, y que para eso no es necesario que usen la 5 Sur, sino que necesitan caminos alternativos”.

Por su parte, el diputado Gutiérrez señaló que además de lo que se dio a conocer el jueves, son también muy importantes para la región  la construcción de una nueva tenencia de Carabineros, la construcción de caleteras en la zona de Linares, y el traslado de la plaza de peaje de Retiro al límite de la Región del Maule con la Región del Bío Bío.

Sobre este último aspecto, señaló que el actual peaje corta la provincia de Linares en dos “perjudicando evidentemente el comercio, el desarrollo económico, y a familias que se ven obligadas a pagar peaje diariamente para recorrer distancias cortas”.

 

 

Daniela Bueno

 

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