Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Documento fue entregado al ministro del Interior, Mario Fernández

Senador Larraín presentó propuesta de reconstrucción tras incendios forestales

El texto incluye acciones de corto plazo como también de revisión institucional. “Chile no está preparado para enfrentar catástrofes de la magnitud que enfrentamos”, señala en una de sus partes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Febrero 2017

TALCA.- Hasta el despacho del ministro del Interior, Mario Fernández, llegó el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, para entregar un documento en el cual señala una serie de acciones en los que se constituye su propuesta para enfrentar la reconstrucción luego de los incendios forestales que afectaron gran parte de la superficie productiva de la zona centro-sur del país.

“Se controlan los incendios, se va el SuperTanker, se apagan las cámara de televisión y queda la gente sola en sus casas rodeadas de cenizas y aquí es donde empieza la preocupación de cómo le damos a todos los damnificados la posibilidad de recuperar la normalidad de sus vidas”, exclamó el parlamentario al salir de la cita con Fernández.

Larraín dijo que la propuesta tiene dos ejes. El primero de ellos, detalló, que a diferencia de lo ocurrido en el terremoto del 27/F, no se destruyeron viviendas ni obras de infraestructura, sino que principalmente muchas fuentes de trabajo.  “Hay que hacer un plan de reconstrucción que apunte en esa dirección”, recalcó.

La segunda premisa es que, “no obstante a que nuestro país está siendo constantemente golpeado por calamidades de la naturaleza, no está preparado para enfrentar catástrofes”. Por lo tanto, este eje va en la línea de una revisión institucional integral”.

“Estos dos aspectos no quitan ni restan del problema de las responsabilidades. Este no es el tiempo para estar sustanciando responsabilidades, las que hay de tipo personal en el Ministerio Público de quienes hayan causado estos incendios (…) Y las responsabilidades políticas o administrativas, ya sea por negligencia, que se sustancien por los organismos fiscalizadores”, afirmó.

Agregó que este plan resume las principales medidas a adoptar, “el que hemos elaborado luego de recorrer la zona golpeada por los incendios forestales en el Maule Sur, hablar con sus gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y, muy especialmente, con decenas de afectados por esta catástrofe. Son propuestas que responden a las demandas sociales”.

Larraín finalizó señalando que se hizo esta presentación “convencidos que debemos aportar ideas y propuestas concretas, que constituyen una respuesta integral que, en un marco de unidad, permita enfrentar esta situación temporal e institucional con la altura, responsabilidad y compromiso de Estado que la situación exige”.

 

Claudio Rojas

 

Volver

Comentarios