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Valoran aprovechar la relicitación de la ruta 5

Senadores Coloma y Galilea se sumaron al debate por polémico bypass

El proyecto del MOP continúa siendo tema de discusión. Ayer tres parlamentarios se reunieron con el alcalde de Talca y coincidieron en mejorar la conectividad de la capital regional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2018

TALCA.- La discordia que ha generado el bypass carretero que atravesaría el área urbana de la ciudad de Talca, convocó a que nuevos actores de la política regional analizaran el anuncio del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el pasado 8 de Octubre en Diario El Centro, donde se planteó este pryecto como parte de la nueva licitación de la concesión de la ruta Cinco Sur.
Hasta la oficina del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, llegaron ayer el senador, Rodrigo Galilea, y el diputado Pablo Prieto, para después sumarse el senador, Juan Antonio Coloma. Todos ellos movidos por la necesidad de aprovechar la relicitación como el momento idóneo para solventar las falencias de conectividad de la ciudad.


Así, entonces, el senador Galilea compartió el sentir del jefe comunal. “Hay que recordar que esta herida que tiene la ciudad, apareció justamente cuando se hizo la concesión de la Ruta Cinco Sur, por lo tanto, es lógico pensar que la nueva concesión de la carretera es la que debe solucionar todos los problemas que con el tiempo se han ido generando en la ciudad”, dijo.
En ese contexto, el senador, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “yo comparto que una priorización muy importante es la conexión oriente-poniente de la ciudad. Esto fue un efecto de la concesión anterior, donde quedó básicamente rota la conectividad. Esta es la gran oportunidad para partir por lo primero, y lo primero es retomar lógicas de conectividad oriente-poniente. Después se verá que ocurre con el tráfico vehicular de la ruta Cinco Sur, donde hay alternativas diferentes. Eso el Ministerio de Obras Públicas lo definirá técnicament. Eeso tienen que hacerlo ellos, pero nuestras prioridades son mejorar las conectividades”.


Un poco más contundente y demostrando mayor oposición a la construcción del bypass como parte de la batería de proyectos en la nueva licitación, el diputado, Pablo Prieto, puntualizó que “esperamos que el bypass no vaya inserto en eso, porque no hay ningún estudio serio que avale el bypass. Esto estaba trabajado con un soterrado, con tres pistas, desde el paso superior Lircay hasta el sector del Tabaco, donde se iban a producir estas mejorar y arreglar la conectividad”.

 

¿Plebiscito?
En la mesa de debate entre la sociedad civil y la municipalidad, surgió la idea de un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía talquina. En esta línea, el alcalde aclaró que esta solución se podría desarrollar en tanto desde el MOP no se acepten los planteamientos y críticas respecto al bypass.
“Quiero agradecer la presencia de los parlamentarios que apoyan está moción, quienes están coordinando una reunión con el ministro. Yo creo que si se resuelve todo allí y somos escuchados, y se nos acoge lo que estamos pidiendo, no sería necesario realizar una consulta ciudadana. De no existir eso, vamos a buscar los mecanismos de participación”, concluyó Díaz.

Anaís Duque

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