Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En marzo del próximo año asumen sus puestos

Senadores electos perfilan sus propuestas de gestión para la región

Tres políticos de centroderecha, una mujer démocrata cristiana, y un líder socialista representarán la región.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Noviembre 2017

TALCA.- Tras resultar victoriosos en la batalla senatorial por la región, los cinco senadores electos acentúan sus definiciones y propuestas para lo que será su gestión. Concretar la red hospitalaria, potenciar los embalses, mejorar la conectividad y desarrollar el turismo local, conforman parte de las propuestas que marcan la agenda de los cinco senadores electos, quienes asumen sus cargos en marzo del próximo año. Si bien el peso político favorece a la centroderecha con tres escaños, en desmedro de los dos que obtuvo la centroizquierda, ahora la apuesta para los parlamentarios se centra en que el abanderado presidencial de su línea política conquiste La Moneda.
Para algunos, la priorización que puedan tener sus propuestas dependerá en gran medida del ganador de la venidera segunda vuelta.
Wendy Luena

 

Además de los temas nacionales, hay tres líneas de acción que definen las propuestas de Juan Antonio Coloma, el único senador reelecto y con primera mayoría por la región. Uno de ellos, se trata de implementar a través del Ministerio de Obras Públicas embalses y revestimiento de canales de alto volumen. La segunda prioridad se relaciona a la infraestructura hospitalaria.
Aunado a ello, Coloma considera preciso incorporar en el concepto de turismo en la región. “Hay toda una política en materia de señalética, en materia de mejoramiento de caminos interiores, estímulos a pueblos artesanales que nos ayuden a transformarla (la región) en un motor de desarrollo”, indicó.
Otra de las apuestas del senador, se vinculan a los recientes anuncios de su abanderado presidencial, Sebastián Piñera, en avanzar en la educación técnica. A juicio de Coloma, la ejecución de estas propuestas dependerá en gran medida de quien asuma la presidencia. “Obviamente si gana Piñera, esos programas van a tener priorización. (…) Yo miro el actual Gobierno y me doy cuenta que temas como aumentar la capacidad de embalses de agua o construir hospitales no ha sido una prioridad”, aseguró.

 

Partir por la descentralización del país, es uno de los focos centrales para el senador electo Rodrigo Galilea. A propósito, considera preciso perfeccionar la ley : “Yo creo que hay materia que debe ser perfeccionada y que tiene que ver básicamente con ingresos propios de la región. En eso hay que dar un paso más, porque mientras la billetera esté fundamentalmente en Santiago, es difícil que las regiones adquieran la suficiente autonomía para generar proyectos propios”, dijo.
Para Galilea, se hace preciso modificar la Ley de Patentes, para que priorice al lugar en que están los activos de las distintas empresas.
Otro de los aspectos que definirá su gestión será el ámbito de la salud en la región, y no solo en infraestructura, sino también en dignificar la atención.
Aunque, su apuesta se centra en el triunfo de su abanderado presidencial, en un escenario contrario, Galilea aseguró que, “Yo soy un partidario de los acuerdos, si hay algo que yo creo que fue importante en Chile desde 1990 prácticamente hasta hace cuatro años, fue el esfuerzo que hacían los sectores políticos de lograr acuerdos amplios y sustanciales en temas relevantes”, señaló.

 

Dos aspectos centrales, prioriza el senador electo Juan Castro para su gestión: la construcción de embalses y la creación de fuentes laborales, principalmente en invierno. El primer aspecto, asegura que está conversado con su abanderado presidencial para iniciar a la brevedad posible los estudios de factibilidad y evaluar los existentes.
En cuanto a las fuentes laborales, Castro apuesta por el turismo de invierno.
“Nosotros tenemos una linda cordillera y creo yo que es factible impulsar el desarrollo del Nevado de Longaví o en la zona Pehuenche, si hay una opción real de generar una cancha de ski de manera que se puedan generar fuentes laborales en invierno. En verano tenemos mucho que mostrar, pero ¿qué pasa con el invierno?”, dijo.
Para Castro, el rumbo de sus propuestas está sin duda relacionada a quien dirija el próximo Gobierno. “Obviamente cambia toda la mirada que tenemos de desarrollo, quien tiene la iniciativa es el Gobierno, al ganar otro candidato tenemos que tener la preocupación de estar muy atentos (…) Cuando los Gobiernos son de izquierda, lo único que hacen es aumentar el desempleo, y eso es lo que a mí me duele.

 

Trabajar por resolver “tres nudos centrales”, de cara al desarrollo de la región, son las prioridades para el senador electo Álvaro Elizalde. Se trata de resolver temas de agua, conectividad y energía. “En materia de agua es necesario promover la inversión y recuperación de tranque y revestimiento de canales. En materia de conectividad, es necesario mejorar los caminos, asfaltar los caminos rurales, para que los productos de nuestra región puedan ser transportados y exportados”, detalla.
Junto a estos aspectos, Elizalde pretende abordar el potencial turístico de la región, mejorando la infraestructura turística y optimizando las condiciones de transporte. Para ello, evalúa presentar la propuesta de un metro tren de Curicó a Concepción.
Para el plano nacional, el timonel del Partido Socialista, definió su compromiso por mejorar las pensiones y avanzar hacia un sistema de financiamiento tripartito.
Aunque ahora su esfuerzo está centrado en la victoria de su abanderado presidencial, Elizalde asegura que independiente del Gobierno que asuma, “vamos a trabajar por leyes que vayan en beneficios de los chilenos y no en beneficio del interés de determinados grupos económicos”, dijo.

Impulsar proyectos para convertir la región en una de las pioneras del país es uno de los focos de la senadora electa Ximena Rincón. “En esta región se inició la revolución de la fruticultura chilena, sin embargo, no contamos con un centro de formación técnica que promocione los profesionales que demandó dicha revolución”, señala. Por ello, pretende potenciar la educación técnico profesional impartiendo carreras acordes a las necesidades de la Región.
A su vez, la senadora electa, considera preciso rescatar las alianzas público- privadas en temas complejos. “La gestión del agua para consumo humano, riego y uso industrial. Más allá de la discusión de la propiedad de los derechos de aprovechamiento, lo concreto es que hace falta agua, pero también es cierto que se pierde mucha de ella”, ejemplifica.
Para Rincón, el turismo, uno de los proyectos que lideró en su candidatura, también conformarán su agenda de trabajo.
“Contamos con una de las regiones con mayor transformación vitivinícola y debemos ser capaces de fomentarlo promoviendo rutas del vino y diversas actividades relacionadas con el vino, la historia, la cultura, el deporte”, indicó.

 

 

Volver

Comentarios