Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Senadores presentan propuesta de consenso para avanzar en elección de intendentes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2016

VALPARAISO.- Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, continuó el estudio en particular de la Reforma Constitucional sobre elección de intendentes que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado.

Durante la jornada, antes que se reuniera dicha instancia, los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, dieron a conocer una propuesta acerca de la fórmula electoral para elegir a los futuros gobernadores regionales, con la finalidad de destrabar el proyecto.

Sobre el particular, el senador Guillier dijo que están proponiendo que la máxima autoridad regional sea electa con el 40 por ciento de los votos, cualquiera sea la diferencia de votos que obtenga respecto a la segunda mayoría.

El parlamentario agregó que “se trata de un buen punto de equilibrio entre las posiciones expresadas por el Ejecutivo y la derecha, ya que permite que pueda competir, con posibilidades de ganar, una fuerza política de carácter regional u otra que no sea ni la Nueva Mayoría ni la Alianza por Chile”.

Cabe destacar que el proyecto original establecía como mecanismo de elección la mayoría absoluta con segunda vuelta en caso que sea necesaria, pero en la Comisión de Gobierno la oposición logró cambiar dicha disposición por la mayoría simple.

Ante esta diferencia se ha planteado la opción de un sistema híbrido o de mayoría relativa, respecto al cual no se ha logrado acuerdo. En este contexto, el oficialismo postula que los gobernadores regionales sean elegidos con el 40 por ciento de los votos con un diferencial de cinco puntos porcentuales, mientras que la derecha es partidaria de fijar el umbral en 35 por ciento.

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al planteamiento de los senadores Guillier y Bianchi. Sobre el particular, el secretario de Estado señaló que “valoramos esta voluntad que ellos han expresado, que es fruto de un diálogo que han sostenido con el ministro del Interior”.

Añadió que “es una señal que contribuye para que junto al Ejecutivo se pueda construir una propuesta que permita aprobar prontamente esta reforma”.

En este sentido, el ministro Díaz recordó que “si hay algo que se manifestó con mucha fuerza en los cabildos provinciales, que se realizaron recientemente en el marco del proceso constituyente, es el deseo de la ciudadanía de poder elegir a sus autoridades regionales”, manifestó.

Asimismo, afirmó que no tiene dudas de que se va a lograr un acuerdo, lo que va a ayudar a acelerar la tramitación de la Reforma Constitucional, aunque precisó que “estamos dentro del plazo” para que la primera elección se efectúe en noviembre del año 2017 que es el deseo del Gobierno.

 

Ministro Marcelo Díaz

 

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, Marcelo Díaz, destacó el acuerdo logrado con los senadores Guillé y Bianchi y enfatizó que “lo valoramos porque yo creo que si hay algo que los chilenos quieren y lo han dicho de muchas maneras y se ha manifestado con mucha fuerza es que en cada región se pueda proceder a la elección de la autoridad ejecutiva”.

 

-¿Ministro, cuál es la fecha que tiene el gobierno para destrabar este proyecto?

Bueno, la fecha está en función del objetivo final que es poder elegir a los intendentes o a los gobernadores regionales como se pasarán a denominar, el próximo año junto con las elecciones presidenciales, por tanto los tiempos están ordenados en torno a ese propósito y lo que señale, es que el día de ayer el ministro del Interior, se reunió con los senadores para poder ir construyendo acuerdo, en ese sentido, el anuncio hecho por los senadores Guillé, Bianchi y esperamos que otros más facilita y viabiliza la reforma y nosotros vamos a seguir trabajando para poder tener más acuerdos que nos permitan concretar esta reforma que insisto, responde a un anhelo muy sentido de las regiones de nuestro país.

 

-Pero ministro, la NM está dividida en ese sentido, porque muchos quieren volver a la mayoría absoluta para poder destrabarlo

Yo no tengo ninguna duda, que vamos a hacer capaces de construir los acuerdos, porque primero cuando se votó en general la reforma en la sala del Senado, fue una votación, si no recuerdo mal, unánime. Tenemos que ponernos de acuerdo en el mecanismo electoral, pero no tengo ninguna duda que seremos capaces de alcanzar ese acuerdo y de ahí vuelvo a señalar, la señal que hemos recibido de estos dos senadores que forman parte del comité de independientes, es una señal positiva.

 

-Ministro, perdón que insista, pero cuándo es la fecha tope para que finalmente se pueda elegir al intendente el próximo 2017

Mire los plazos de la tramitación legislativa son relativos, lo importante es que podamos tener todos los dispositivos que no es solamente, la reforma aprobada y promulgada, sino también todos los procedimientos orgánicos y materiales que nos permitan hacer la elección, pero estamos dentro de plazo.

 

-Por ejemplo, ¿ahora en agosto debería salir por lo menos el tema de la elección?

Estamos dentro de plazo, yo espero que en la medida en que vayamos avanzando nuestros acuerdos, también se acelera la tramitación legislativa, ustedes saben muy bien que cuando somos capaces de construir un acuerdo eso hace que el trámite legislativo sea también más expedito.

Volver

Comentarios