Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Cónclave en Linares

Senadores y alcaldes de la oposición rechazan desmunicipalización de la educación

Senador Andrés Allamand dijo que tienen el apoyo de 150 ediles a nivel nacional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2017

LINARES.- Parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos hicieron ver en la ciudad de Linares la necesidad de que el Parlamento no apruebe el proyecto en general de desmunicipalización de colegios.

En la cita, a la cual convocó el alcalde de esta comuna Mario Meza, asistieron los senadores Andrés Allamand y Juan Antonio Coloma, y la alcaldesa de Parral, Paula Rematal.

Esta instancia se debe votar el próximo 25 de enero en la Cámara Alta. “Este proyecto le quita a los alcaldes y a los municipios la posibilidad de gestionar la educación pública y se los traspasa a un organismo que se llama Agencia de Educación, el cual es centralizado y que tiene un jefe que se designa en Santiago. Debido a lo anterior es que  hago  un llamado al Gobierno a que escuchen a los alcaldes. Ellos acaban de ser elegidos con amplias mayorías, ellos tienen que ser escuchados y creemos que un proyecto que pretende estatizar y centralizar la educación, es exactamente lo contrario a lo que los países necesitan”, expresó el senador Coloma.

En tanto Andrés Allamand indicó que tienen el apoyo de más de 150 ediles en todo el país y que la aprobación de este marco regulatorio sería nefasto. “Se está creando un sistema centralizado y eso es grave. Son los alcaldes quienes conocen la realidad de sus comunas y sus prioridades”, enfatizó.

Sostuvo que este proyecto tiene consecuencias negativas para colegios, jardines y la comunidad. “Hay una mayoría de alcaldes que no está de acuerdo con este proyecto. Acá se está quitando a los ediles una atribución importante para centrarla en la Agencia de Educación, un estamento con sede en Santiago y con funcionarios que trabajarán en las comunas designadas desde La Moneda. Esto es estatizar la educación pública. Esto no va a mejorar lo que pasa en la educación. Este es un proyecto improvisado. La educación pública en los países desarrollados es comandado por los municipios”, termino diciendo.

 

EDILES

La alcaldesa de Parral, Paula Retamal señaló que son los jefes comunales quienes conocen la realidad de sus comunas y prioridades, “no estoy hablando de un tema de poder, esto hablando de un tema social. Mediante la educación podemos intervenir socialmente a las familias, apoyar de mejor forma a los niños y sus padres. Es una atribución que se nos quiere quitar y más aún dirigir desde el nivel central. Eso es inaceptable”.

El edil de Linares, Mario Meza expresó que los alcaldes en el Maule están completamente desinformados con respecto a esta materia, “por ejemplo no sabemos qué va a pasar con los establecimientos de propiedad municipal y tampoco se ha informado del tema a los padres y apoderados. A eso se suma la incertidumbre en directores, profesores, paradocentes, personal administrativos y los jardines”, acotó.

Del mismo modo calificó de grave que se pretenda administrar desde Santiago la educación en el Maule y el país. “Los alcaldes estamos en contra de este proyecto de desmunicipalización y lo rechazamos”, apuntó.

Volver

Comentarios