Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Víctima es un adolescente que fue atacado por otro joven

Sename denunció caso de violación en el centro cerrado de menores de Talca

Directora regional, Ana Cecilia Retamal, explicó que los antecedentes se encuentran desde la semana pasada en manos del Ministerio Público, donde se confirmó el inicio de una investigación a cargo de la PDI y coordinada por una fiscal especializada en indagar delitos sexuales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Agosto 2017

TALCA.- “Desde el primer minuto de conocidos los hechos, la Fiscalía de Talca ha dispuesto que peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI investiguen con detalle la denuncia presentada. Para ello se han realizado ya diversos peritajes sexuales y toma de declaraciones a las personas involucradas”.

En estos términos, la fiscal de Talca, Carmen Gloria Manríquez, con especialidad para indagar delitos sexuales, confirmó ayer una denuncia por un grave delito de violación que afectó a un menor de edad, quien se encuentra internado en un centro cerrado dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talca.

Se trata del Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) ubicado en la Avenida San Miguel, en el cruce Las Rastras. Dicho lugar, de cobertura regional y que cuenta con guardia externa de Gendarmería, está destinado para adolescentes en calidad de imputados por delitos violentos o que cumplen condenas de presidio efectivo.

 

CONTENCIÓN

EMOCIONAL

Los dramáticos hechos, según explicó ayer la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal, quedaron al descubierto el miércoles de la semana pasada. La autoridad sostuvo que ese día “nos enteramos de un hecho de connotación sexual, específicamente, de una violación al interior del centro cerrado de Talca”.

“Todos los días realizamos intervenciones con nuestros adolescentes. Y en ese momento, nos percatamos que este joven presentaba cierta sintomatología. Por ello, se activaron los protocolos y procedimientos para estos casos, realizando contención emocional con el joven y la posterior constatación de lesiones”, dijo.

La autoridad destacó que “en esos momentos, la víctima nos develó la situación ocurrida. Nos contó de una situación de carácter abusiva de otro joven que lo agredió sexualmente. De inmediato, realizamos la denuncia ante la Fiscalía de Talca y el Juzgado de Menores, así como también informamos a la familia de la víctima”.

 

SUMARIO

ADMINISTRATIVO

La directora regional del Sename fue enfática en señalar que “el joven agresor está identificado y todos los datos fueron puestos a disposición de la fiscalía. Tomando conocimiento de estos hechos, también se instruyó un sumario administrativo para aclarar cualquier tipo de responsabilidad de alguno de nuestros funcionarios”.

“Esperamos que el sumario se desarrolle en el menor tiempo posible y si hay que tomar algún tipo de definición o decisión respecto a responsabilidades, lo vamos a hacer. Las edades, nombres y situaciones puntuales están en manos de la fiscalía. El relato que el joven entregó no podemos revelarlo” afirmó.

Ana Cecilia Retamal explicó que “se separó de espacios físicos y rutinas al joven agresor y a la víctima. Ambos están en el mismo reciento, pero separados. El joven denunciante está en buenas condiciones, con atención psicosocial y su rutina normal. Su madre conversó con él y se les prestará todo el apoyo jurídico necesario”.

 

Hernán Espinoza

 

 

RECUADRO

Estudian querella

 

La directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal no descartó la posibilidad de presentar una querella, en tanto avance la investigación a cargo de la fiscalía y la PDI. “Lo estamos evaluando si corresponde respecto a nuestras facultades. Esta situación no había ocurrido y no puede volver a pasar en nuestro servicio”, sostuvo.

“Aquí se tomaron todas las medidas y se entregó la información a las instancias que corresponde. Esto es una situación que nosotros repudiamos. Esto no había pasado desde que estoy a cargo de la dirección regional del Sename. Ahora, quienes tienen que tomar las determinaciones son la fiscalía y el Juzgado de Garantía”, añadió.

Volver

Comentarios