Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Sobre todo en Año Nuevo y fin de semana largo

Sepa cuándo se debe acudir al SAPU o a la urgencia hospitalaria

El enfermero encargado de la Red de Urgencia de la Región del Maule, Luis Campos explicó que existe además, el Fono Salud Responde 800-360-7777, el cual es gratuito y es atendido las 24 horas por profesionales de la salud

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Diciembre 2016

TALCA.- Enfermarse para las fiestas, cuando la gente lo único que quiere es disfrutar, es un panorama terrible, pero ocurre más a menudo de lo pensado. Ante esto, el Servicio de Salud Maule realizó un llamado a utilizar correctamente los centros asistenciales, para así evitar atochamientos y largas esperas.

El buen uso de la red asistencial es vital en estas fechas que son sensibles para la población, por ello sepa que las emergencias hospitalarias están disponibles cuando la persona afectada está inconsciente; se sospecha que ha sufrido un infarto o tiene un paro cardíaco (dolor severo al pecho); hay pérdida abundante de sangre; se sospecha que puede haber huesos rotos;  que puede haber heridas profundas, por ejemplo, de arma blanca; cuando se observan dificultades para respirar (color violáceo intenso en labios, uñas y cara); quemaduras severas especialmente en cara y cuello;  una reacción alérgica severa con compromiso respiratorio; otros problemas de salud o accidentes que comprometan la vida del paciente; trastorno de conciencia y pérdida de fuerzas, parálisis de extremidades; caída de altura importante con o sin pérdida de conciencia.

Los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) reciben personas con sangramientos provocados por heridas o enfermedad; intoxicaciones por alcohol, pastillas, remedios, drogas, gas, alimentos, cloro, entre otras; dolor intenso de inicio repentino en la cabeza, pecho, estómago, entre otros; heridas; caídas de mediana altura o golpes fuertes sin pérdida de conciencia; accidentes menores escolares, laborales y del hogar; crisis de asma o problema respiratorio; quemaduras; mordeduras y picaduras de animales; otros problemas de salud que no impliquen riesgo vital.

Siempre la recomendación es acudir al SAPU más cercano a su domicilio o donde se encuentre de visita.

 

CONTINGENCIA

Luis Campos, enfermero encargado de la Red de Urgencia de la Región del Maule, explicó que para estas fechas “entregamos recomendaciones a los hospitales para que liberen camas, por si hay que acoger a una mayor cantidad de heridos. También que tengan todas sus ambulancias operativas, personal de refuerzo en caso necesario, todos los servicios más críticos como la UCI, la Unidad de Emergencia, pabellones quirúrgicos, central de esterilización, el banco de sangre, etc.”.

“En la región hay SAR (Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad) en algunos puntos de la región, que tienen equipos de Rayos X, laboratorio, entonces no es necesario que la gente acuda al hospital. En Talca el SAR La Florida, que funciona atrás del Cesfam, está disponible las 24 horas durante el fin de semana y día hábil desde las 15.00 horas. Tiene dos médicos en turno, enfermera, ambulancia, entre otros servicios a disposición. El SAPU Carlos Trupp y el de San Clemente funcionan las 24 horas también”, explicó Campos.

 

Salud Responde

Luis Campos señaló además, que existe el Programa Salud Responde, que  busca resolver la necesidad de información de la población en múltiples materias asociadas a la Salud. Para esto, pone a disposición de la población una plataforma telefónica 600-360-7777, integrada por médicos, odontólogos, psicólogos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, que, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, informan, orientan, apoyan y educan a sus usuarios de forma gratuita. También está disponible el 131 de SAMU.

Volver

Comentarios