Miércoles, 17 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Había sido anunciado

Sepa por qué los consultorios ya no se van a paro este martes y miércoles

El directorio nacional de la Confusam indicó que aún hay desafíos por trabajar y que se enfrentarían en el transcurso del año, como el movimiento No + AFP y reajuste del sector público, entre otros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2017

TALCA.- La Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal) había convocado a paro a todos los consultorios afiliados para este martes y miércoles, 25 y 26 de abril respectivamente.

Sin embargo, esta movilización, que también afectaría a la mayoría de los centros de atención primaria de salud de la Región del Maule, ya no corre, pues se depuso debido a un nuevo acuerdo que se firmó con el Gobierno.

Laura San Martín, dirigente de la Ferfumaps (Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios de Salud Municipalizada) del Maule, explicó que “nuestro directorio nacional, junto con todos los directorios de las federaciones anunciaron una movilización a partir de marzo y que comenzó con una entrega de cartas en el Ministerio de Salud. Después en abril se decidió ir a paro el 25 y 26 de abril, pero paralelamente había conversaciones con el Minsal para llegar al acuerdo”.

Después de intensas reuniones, se llegó a un acuerdo que tiene que ver con “el presupuesto de 2018, mejoras para el usuario de los sectores rurales, etc. Para nosotros es importante que no se perjudique la atención a nuestros usuarios, por eso se bajó la movilización”, agregó San Martín.

 

SALUD RURAL

El acuerdo fue firmado el viernes 21 de abril por el presidente nacional de Confusam, Esteban Maturana; el presidente nacional Asociaciones de Municipalidades, Felipe Delpin y la ministra de Salud, Carmen Castillo.

En relación a la infraestructura de salud rural, se acuerda realizar una actualización del catastro que permita cuantificar la brecha existente en todo el país, tarea a cargo del Minsal y cuyo plazo de término es a fines de julio del año en curso.

Asimismo, el Minsal actualizará las normas que regulan el ámbito de las inversiones en salud rural a modo tal de resguardar un adecuado desarrollo de los proyectos que se impulsen. Esto significa renovar los instrumentos que regulan los diseños arquitectónicos y decisiones en materia de inversiones.

Lo anterior servirá de base para la elaboración de una política nacional de desarrollo en esta materia.

Respecto al financiamiento de la atención primaria de salud, teniendo en cuenta que dichos recursos deben ser aprobados en la Ley de Presupuesto de la nación, el Minsal se compromete a que el valor del per cápita basal se incrementará al menos a $5.760, al que debe agregarse la actualización en base a la inflación (IPC) y el reajuste del sector público, lo que debe ser ratificado en la Ley de Presupuesto 2018.

 

SAPU

En tanto, los servicios de urgencia municipales, sean estos SAPU, SAR y SUR, se reconoce en el documento, la necesidad de realizar un estudio durante este año, que permita definir mejoras y proteger el desempeño de los funcionarios de este dispositivo.

Fuera de eso, el Minsal realizará en mayo de este año, al más alto nivel de las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Interior, para reforzar los servicios de atención primaria de urgencia.

 

 

  Renovar estatuto

 

Habiéndose cumplido 20 años de vigencia del Estatuto de Atención Primaria Municipal, el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confusam, comprometen la realización y participación de una jornada ampliada que permita analizar los ámbitos del estatuto que requieran una modernización. Con ello se espera encontrar elementos de consenso que permitan formar un proyecto de ley, a ingresar a trámite legislativo durante el 2018. Dicha jornada sería organizada por el Minsal durante septiembre de este año.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios