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Sepa sus derechos como consumidor previo al Día del Padre

En el caso de comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio. Entre otros puntos, a que la empresa responda en caso de problemas y/o fallas de los productos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2016

TALCA.- El domingo se celebra el Día del Padre, por ende, aumentan las compras. Es por ello que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) destacó que la ley establece una serie de derechos, por ejemplo, a la garantía legal en caso que el producto salga defectuoso.

El director regional del Sernac, Esteban Pérez, señaló que la principal recomendación es comprar en el comercio establecido, pues así pueden hacer exigible con la boleta o algún comprobante, “todos los derechos que emanan de la Ley de Protección al Consumidor. Recordar además que todos los productos que se ofrecen en el mercado tienen una garantía legal mínima de tres meses, para poder exigir el cambio o la devolución del producto, en caso que venga con fallas de fabricación”.

Las ofertas también tienen que ser claras y precisas porque todas las promociones tienen que entregar toda la información disponible y esa publicidad tiene que cumplirse al momento de adquirir el producto.

“Lo que esté informado en vitrina, en algún folleto o en internet, es el precio que debemos terminar pagando, no puede pagar una cantidad distinta”, agregó la autoridad.

Ahora, si va a comprar con tarjeta de crédito o bancaria, es positivo preocuparse de comparar los productos antes de endeudarse o identificar cuál es la Carga Anual Equivalente (CAE).

 

RECLAMOS

Todos los reclamos deben realizarse en la casa comercial donde adquirió el producto y en el mismo horario de atención de la tienda, no puede ser en otro distinto en un día especial.

“En caso que algunos de estos derechos del consumidor no se cumplan, de no ser atendida la demanda en la tienda, puede dirigirse a las oficinas de Sernac a presentar su reclamo o en www.sernac.cl “, enfatizó el director.

 

GARANTÍA LEGAL

Uno de los motivos que concentra la mayor cantidad de los reclamos en el retail (cerca del 80%) son las dificultades al momento de ejercer el derecho a garantía legal, por ejemplo, la negativa a devolver el dinero cuando el producto viene con fallas. Asimismo, algunas empresas condicionan el derecho a la garantía legal al envío previo al servicio técnico; o derivan a los consumidores a lugares distintos de donde compró el producto.

Por eso es importante recordar que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de tres opciones: el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa.

 

Compras por internet

Al realizar compras por internet, la ley permite a los consumidores ejercer su derecho de retracto (arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

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