Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Enrique Gómez Hoffer

Seremi de Bienes Nacionales entrega hoja de ruta para próximos 4 años

Programa Chile Propietario, Plan de Ordenamiento Territorial y nuevas concesiones serán el eje central de la gestión gubernamental.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2018

TALCA.- Hace cuarenta días que asumió como Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales y el abogado Enrique Gómez Hoffer ya ha tenido la visita del ministro Felipe Ward y la subsecretaria Alejandra Bravo. Un movido inicio a cargo de una repartición que no se caracteriza por “hacer ruido”, sino todo lo contrario, un trabajo silencioso y permanente, riguroso e intenso que solo se detiene cuando un título llega las manos de uno de los miles de usuarios que se han visto beneficiados con la regularización.

Seremi, hace sólo unas semanas se entregaron 383 títulos de dominio con la presencia del ministro Ward, siendo esta la primera entrega de parte de la autoridad nacional. ¿Qué significado tiene?
“Esta entrega se enmarca dentro de lo que el Ministerio ha llamado el Programa Chile Propietario, que busca la regularización de 14 mil predios irregulares, que son estimaciones que nosotros manejamos para la Región del Maule.
Queremos hacer un esfuerzo muy grande y para ello ya estamos gestionando los fondos para abordar por lo menos 9 mil títulos.
Es una meta ambiciosa que no va cubrir completamente todo lo que quisiéramos, pero sí queremos hacer un esfuerzo y para eso debemos sumar lo que se hace desde el punto de vista sectorial y lo que podamos obtener del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”.

¿Cuál sería entonces el mandato presidencial para despeñar el trabajo en la seremi del Maule?
“El mandato del Presidente Sebastián Piñera y del ministro Felipe Ward gira en torno a terminar con la irregularidad, finalizar con el rezago que tenemos de saneamientos y pasar a un proyecto que signifique regularizar en los próximos tres a cuatro años alrededor de nueve mil títulos de dominio, es un proyecto que esperamos poder cumplir ya que tiene un impacto social muy profundo”.

Respecto de la visita que hizo al Alto Maule y al proyecto que pretende instalar la Municipalidad de San Clemente, ¿qué nos puede decir?
“Bienes Nacionales es quien administra este inmueble denominado “Potrero lo Aguirre” en el sector Laguna del Maule, donde está el Paso Pehuenche. Ahí existe un proyecto que parte hace varios años para desarrollar un centro invernal que unido al paso internacional, potencie la práctica de deportes invernales y signifique un gran polo de desarrollo para la Región.
Toda esta zona ha sido declarada Bien Nacional Protegido y únicamente las destinaciones entregadas son para desarrollar actividades de turismo y conservación del área. Lo que hará es entregar una Concesión de Uso Gratuito de 63 hectáreas donde se ubica la Cascada Invertida y Monjes Blancos para que el municipio desarrolle un proyecto donde se instale infraestructura turística y de conservación, con la construcción de senderos que mejoren el acceso a turistas, señalética informativa y zonas de descanso”.

¿Qué es el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial que quiere desarrollar el Ministerio de Bienes Nacionales en Chile, en qué consiste?
“Significa que el Ministerio de Bienes Nacionales si bien se identifica con el saneamiento de títulos también es administrador del bien público, y lo que queremos hacer es más que reaccionar a las solicitudes de los usuarios, es pasar a la ofensiva y tener una oferta de qué es lo que queremos hacer con los bienes fiscales. En estos momentos tenemos cinco grandes ejes, que son Desarrollo Social, Turismo, Deporte, Industria y Energía y en base a esos cinco lineamientos entregaremos las concesiones y destinaciones para que cada comuna potencie y ejecute programas de acuerdo a sus necesidades.
En este sentido tenemos también proyectos emblemáticos como el de las Cárceles de Talca, Constitución, Cauquenes, Curepto, San Javier y Chanco, que sin duda tendrán un impacto urbano muy significativo y serán un aporte al progreso de estas comunas”.

¿Qué actividades se están desarrollando ahora y qué es lo que se espera hacer en el mediano plazo?
“Como usted sabe, llevamos a cabo el programa permanente de Prevención de la Irregularidad de la Pequeña Propiedad Raíz, que es una serie de charlas en todas las comunas de la región, a cargo de un equipo de abogados de esta Secretaría Regional, cuyo propósito es explicar a las personas que ocupan un sitio irregular la importancia que tiene para ellos sanear esa propiedad. Esto para que puedan tener acceso a los múltiples programas y beneficios que entrega el Gobierno de Chile y una vez regularizados generen desarrollo productivo en sus comunidades”.

Volver

Comentarios